Santo Domingo, teatro
8:00 P. M.

Según lo que se anunció al público hoy es el último día de presentación de la obra «Desnudos», de Haffe Serulle, que comenzó a representarse el día 9 del presente mes de noviembre. Y desde antes de comenzar este director adelantó al diario El Caribe que la obra confrontaba cinco espacios imaginarios totalmente diferentes, los que recorrerían los espectadores con los propios intérpretes. «Se trata, pues, de un novedoso montaje teatral, en el que se pone de manifiesto, y de forma expresa, los logros definitivos de más de 40 años de investigación teatral, en procura de encontrar formas expresivas que nos representen universalmente como pueblo», declaró Serulle a ese medio.

Lo cierto es que la crítica a «Desnudos» no ha tenido a su favor una aprobación contundente, como había que esperar, aunque un periodista como José Rafael Sosa dice en una crónica del día de ayer que «Desnudos», a su parecer es el mejor espectáculo teatral. Cuando se señala que es «el mejor espectáculo teatral» se colige que en el panorama hay otros espectáculos contundentes. Sí señor, ayer sábado fue la última representación de «Aquí no paga nadie», en la Sala Laura Bertrán del Colegio Secundario Babeque, que logro en dicho «panorama» un mejor tratamiento mediático, en momentos en que Giovanny Cruz desplegó todas sus armas en los medios a favor de su propuesta, «Obsesión en el 507», que hoy también podría concluir en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

En dicho «panorama» se levantó como un fusil muy bien aprestado el monólogo «Johana Padana y el Descubrimiento de América», con una actuación muy elogiada de Patricia Muñoz, que además cuenta con la dirección de Manuel Chapuseaux y que se presenta todo el fin de semana en la sala del Teatro Guloya.

Hay una pregunta, una inquietud en el aire que no debe quedarse sin respuesta: ¿Hay un nivel de «competencia» en el teatro dominicano de hoy día? Diríase que hay una «puja», si cabe el término. Cuatro propuestas de indudable calidad en un mismo fin de semana. Eso es. Míralo ahí. «Desnudos», de Serulle, «Obsesión en el 507» de Giovanny Cruz, con una buena propuesta actoral; «Johana Padana y el Descubrimiento de América», con la señalada excelente actuación de Patricia Muñoz la dirección de Chapuseaux, y «Aquí no paga nadie», que ha tenido dos imanes que hicieron que la obra fuera repuesta, la dramaturgia, de Darío Fo, consagado escritor italiano, y el elenco que fue seleccionado y logró impactar en el teatro Laura Bertrán. En el panorama o la propuesta teatral en un fin de semana en Santo Domingo hay que incluir la obra «Soltero, casado, viudo, divorciado», que tiene semanas presentándose en el Teatro Las Máscaras, y hay que mencionar, aunque no entrara en la «competencia» de las salas de teatro, la presentación ayer en la tarde en la calle El Conde de la obra «Platero y yo», con dos consagrados actores que conforman el Teatro Guloya, Claudio Rivera y Viena González, presentación que contó con el auspicio del Centro Cultural de España.

Nos hemos apartado de nuestro propósito porque al iniciar el comentario el objetivo era «Desnudos», de Haffe Serulle, que tiene hoy, como hemos dicho, su última programada presentación en la Sala Manuel Rueda. La obra tuvo varias coordenadas de impacto, primero la advertencia de que era no apta para menores como también no apta para mayores de cierta edad, que no ha sido más que un anzuelo para atraparnos; en segundo lugar la selección de un elenco seleccionado de actores nuevos que demostraría calidad, como parece haberse demostrado; en tercer lugar dos variantes, la desnudez que se suponía de los actores, ligado ello al uso de un tinglado de cuerdas que permitía una actuación «por el aire», y en tercer lugar (aunque haya más pero nos quedamos con el tercero) la exaltación de Haffe Serulle como un director de dilatada exitosa carrera, su reconocido teatro trandilocuente y su más reconocida labor literaria, no sólo como dramaturgo sino además como novelista y autor de diferentes obras. No hay que abundar más pero hay otra pregunta que no se puede quedar en el aire: ¿Repondrá Haffe su «Desnudos»? Tiene que estar pensándolo si no lo ha decidido, pero diciembre, que viene ebrio, no le será propicio. La respuesta se queda en el aire, como los actores y el público desnudos...

¡Anda la porra, se iba a quedar fuera de este comentario! Pero a fuer de abundar hay que decirlo: el italiano Darío Fo no es el único dramaturgo con dos obras en cartel este fin de semana en Santo Domingo, «Aquí no paga nadie» y «Johana Padana y el Descubrimiento de América». Pues sepa usted que el mismitico Haffe Serulle tiene la misma condición en el día de hoy, que además de «Desnudos» en Casa de Teatro, según se anuncia en esta misma Agenda, es representada la que muchos consideran la obra clásica de Haffe, «Violín entre las sombras». Ta pasao.

Entradas populares