::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tomás Modesto Galán, directivo de la
Feria Literaria Libro Abierto del Bronx Hispanic Festival
Dedicarán Feria Literaria de Nueva York
al fallecido poeta dominicano Víctor Villegas
NUEVA YORK, abril 25 (Librusa) – Los organizadores de la Feria Literaria Libro Abierto del Bronx Hispanic Festival anunciaron que la edición de este año estará dedicada al poeta dominicano Víctor Villegas luego de conocerse la noticia de su deceso el 23 de abril, precisamente cuando se celebraba el Día Mundial del Libro.
“Durante su segunda jornada de octubre de este año (la Feria Libro Abierto) honrará su nombre y su obra”, dijo el también poeta Tomás Modesto Galán, directivo del evento que se celebra en el condado del Bronx, en Nueva York.
“Planeábamos honrarlo en vida y no se nos dio. No llegamos a tiempo. La muerte lanzó el dado que escribiste”, agregó Modesto Galán en un texto en que lamenta la muerte de Villegas, y que dio a conocer por correo electrónico.
Modesto Galán se refirió además a Villegas como “mi gran amigo”, “maestro”, “humanista” y “crítico entre los críticos”. En 1982 ganó el Premio Nacional de Poesía, y en 2000 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, reconocimiento a la trayectoria de una vida dedicada a las Letras.
“A esta hora quisiera, debería, estar con todos los familiares y amigos que lo despiden y los que le decimos hasta pronto y hasta siempre, maestro y poeta Víctor Villegas. A la altura de este dolor la lucidez solo arropa a los valientes. No tengo la cabeza fría pero vendrán mejores momentos para honrar y promover su obra”, escribió el poeta y activista literario residente en Nueva York.
Víctor Villegas, miembro destacado de la llamada Generación del 48, falleció el sábado a los 85 años en su hogar de Santo Domingo, después de varios meses en delicado estado de salud. Entre sus obras destacan "Charlotte Amalie", "Juan Criollo y otras elegías", "Botella en el mar", “Jamás”, “Cosmos”, “Muerte herida”, “La luz en el regreso” y “Poco tiempo después”