Teatro dominicano en el Primer Festival de las
Artes Escénicas del Caribe, Cartagena de Indias
Los actores y actrices Kenia Liranzo y Hernando Téllez de la Compañía de Arte Caribe, y Dulce Elvira de los Santos y Ernesto López deTeatro Infantil Sonrisitas representaron a Dominicana en el Primer Festival de las Artes Escénicas del Caribe que tuvo lugar del 13 al 17 de abril en Cartagena de Indias con la participación de Colombia, Cuba, Venezuela (país invitado de honor), y Dominicana. Este evento es una iniciativa de la Gestora Cultural colombiana Araceli Morales (Chica) Directora de la Corporación Cultural Imagin Acción y ex Ministra de Cultura de Colombia, y una realización de la Señora Morales junto a la Antropóloga y gestora cultural Gloria Triana.
La Compañía de Arte Caribe presentó la obra «Retorno» de Kenia Liranzo, unipersonal que cuenta historias basadas en casos reales de víctimas de trata y tráfico de personas. Este montaje contó con la participación del destacado actor Hernando Téllez, quien aparece en escena como lector de noticias, además de participar en la dirección del montaje y tuvo a su cargo la realización de la utileria, escenografía y diseño de luces.
En esta pieza la actriz dominicana Kenia Liranzo interpreta varios personajes femeninos y masculinos repartidos en dos monólogos. En el primer monólogo, «El Retorno de Norma», la actriz se desdobla entre la realidad y el sueño mientras narra las peripecias de una joven mujer dominicana que llega a Argentina como empleada doméstica con un atractivo salario en dólares y termina ejercerciendo la prostitución para sobrevivir.
En el segundo monólogo, «La hora de la verdad», la Tere, desde una sala del aeropuerto cuenta su aventura en Grecia. La historia está salpicada de recuerdos de momentos dramáticos y a veces jocosos de su estadia en ese país. Esta obra ha sido presentada en Santo Domingo y en Brasilia.
El principal objetivo de la Compañía de Arte Caribe, que inicia su labor en el año 2007, es estrechar el intercambio cultural de los países de la región planteando en escena temas que afectan la sociedad de estos como es el caso de Retorno.
La Compañía de Teatro Sonrisitas presentó la obra «El camarón encantado» basada en un cuento de José Martí.
Ambas obras teatrales fueron presentadas a sala llena en el Teatro Adolfo Mejía cuya capacidad es de 650 espectadores, y con una gran aceptación del público que asistió, entre los que se encontraban actores, gestores culturales, estudiantes, organizadores del festival y autoridades de la ciudad de Cartagena.
Además de las compañías de teatro de la República Dominicana, se presentaron en el festival El Teatro Negro de Barlovento (Venezuela), el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, y de Colombia se presentaron El Colegio del Cuerpo, Atabaques, Periferia, Conjunto Folklórico Nacional Ecobios, La Corporación Cultural Barranquilla, Azoé Danza Integrada, Transatlanb C Theatre (San Andres Islas), Juancho Nieves y la Tribu Barají, Vale Copa, Ay Macondo Teatro, Sexteto Tabalá.
Los más importantes espacios culturales de la ciudad de Cartagena, como el Teatro Adolfo Mejía, Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Centro de Cooperación Española, las plazas de la ciudad y todo el Centro histórico de Cartagena, sirvieron de escenario a este festival en el que además de teatro, el público disfrutó de danza, conciertos, conversatorios con la participación de destacados intelectuales de los países participantes.
El objetivo de este festival
Este evento se realiza como parte de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Cartagena de Indias con el objetivo de lograr intercambios artísticos nacionales e internacionales, ampliar el turismo cultural y crear un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre los artistas participantes.
La participación de las compañías de teatro dominicanas se realiza con el objetivo de dar a conocer nuestro teatro en el exterior al tiempo de intercambiar experiencias con otros artistas de la región.
Kenia Liranzo Núñez es Ministra Consejera,
Asuntos Culturales
Embajada de Dominicana en Colombia