Santo Domingo, librería
6:00 P.M.
Debemos loar la decisión del Ministerio de Cultura de abrir una librería, que no cualquier librería sino la Librería Cultural, que debe ser un modelo de oferta genuina. No estamos descubriendo el helado en palito. Si se ha decidido que la entidad quede instalada en la Ciudad Colonial debe tener ciertas características para existir y sobrevivir en ese ambiente. Que estamos pensando en un propósito redondo, con un público dominicano de clase alta que se desplaza de vez en cuando y de cuando en vez por allí. Que estamos pensando en unos turistas que buscan más que muñequitas y bagatelas con las que entretetienen a los turistas. Que estamos pensando que a esos turistas no se les estará ofreciendo artesanía extranjera por criolla sino libros criollos por dominicanos. Porque no debe salir Lantigua con una libreriíta cuquicá, sino por lo alto, tan bien atinada que entonces satisfaga al lector común y al autor que tiende su obra, a que se extienda.
Hace algunos años el Vale Amaro, Valentín Amaro, andaba en un automóvil recorriendo todo el país como vendedor ambulante e independiente y con unas dudas del tamaño del miedo decidió probar a laborar en el ministerio de Cultura en el área de promoción editorial. Tenía todo el acento de un animador cultural desperdiciado. Excelente poeta vendiendo colchones o qué sé yo. Logró colocarse en Cultura y ha sido un gerente exitoso y promotor genuino. Trabaja las 24 horas en diseño y multiplicación de talleres literarios y otras 24 horas en la organización de un buen Pabellón de Autores Dominicanos en la Feria del Libro, con criterio de venta de libro y formalidad en las relaciones con los autores. Bueno, él estará como gerente de la Librería Cultural, así que esperemos lo mejor.
La inauguración de la Librería de Cultura es en la Casa Aybar, según la agenda de Listín Diario, calle de las Las Atarazanas número 2, Ciudad Colonial.