Madre de las Aguas sorprendió por su nivel literario
La segunda novela de Domingo Marte
llegará como un acontecimiento literario
La segunda novela de Domingo Marte, «La sonrisa de la montaña», tiene múltiples significados en el ambiente cultural dominicano, en primer lugar porque remacha como texto la preocupación fundamental, como autor, del frágil equilibrio de las fuentes de agua en la Cordillera Central, después de su primera novela, «Madre de las Aguas», 1999, la denuncia más contundente de tal desequilibrio y sus consecuencias para el futuro del país.
En segundo lugar, si en «Madre de las Aguas» Domingo Marte sorprendió por el manejo maestro de la obra desde el punto de vista de lenguaje, del nivel literario, estudiosos de la literatura de hoy pueden esperar una obra que pueda contender con la mejor producción de ficción que domina el mercado del libro dominicano hoy.
Será la tercera obra de envergadura de este autor. Entre las dos obras sobre su preocupación básica, el equilibrio acuífero en la cordillera, «Madre de las Aguas» en 1999 y «La sonrisa de la montaña» dentro de tres semanas, hubo un interín con un libro que mostró lo utilitario de su contenido con el elevado nivel literario, «Recuerdos y memorias de Nagua», publicado en el año 2009. Ah, esta producción es exactamente lo contrario de la literatura light y de esas otras literaturas de evasión que proliferan.
La Agenda Cultural Diaria de la revista Vetas podrá ofrecer a sus lectores un fragmento de la nueva novela de Domingo Marte. Es lo que esperamos. Mientras tanto podemos anunciar que la obra, «La sonrisa de la montaña», será puesta en circulación el jueves 17 de noviembre entrante, con presentación a cargo del escritor Luis R. Santos en un acto en que el maestro de ceremonia será el poeta Eduardo Gauterau. El lugar será el Salón Especial del Club del Banco Central.
Para más detalles la comunicación telefónica, 809.223-4815 y 809.482-1309 y el correo electrónico, marte1492@gmail.com