¡Que si fue una vela, que si fue un cabito! Pero loj`bombero rindieron su infolme...






Poema









Carga del triciclo




Gabriel Moquete

Monté mi triciclo
el lune temprano
y a pedal ligero
me fuí pal`melcado.
Dejé a Catalina
con loj tre muchacho
acotá en el cualto.

Le dejé dié peso
pa que a la lombrice
embullen con algo;
cogí pueblo adentro,
doblé a la derecha,
pande` tán loj rico,
¡que comen temprano!

Repleto de yuca,
plátano y guineo
mi eperanza ensancho,
loco polque vuelen
lasora del día
y llegue la talde.........
¡pa`volvé pal`rancho!

Suelto mi gañote
a todo lo alto
pa´ofeltá mi venta.
pero sólo el eco
de mi voz reponde,
pa`dalme repueta.

¡La calle tá muelta,
la cosa tá mala!
Ni siquiera brisa
mueve la mañana;
ya el sol medio a medio
mi figura aplana
como rana muelta.

Como burro e`calga
mi triciclo ronca,
que tambien él siente
la carga pesada.
Y me le demonto,
y lo llevo a mano
como a un camarada.

Cansao de da vueltas,
de rodal en vano
de aguantá ete sol
que baja en verano,
le dije a mi «amigo»,
¡aligera el paso,
volvamo pal`rancho!

Al cael la talde,
ya en la bajaíta
que me arrastra al rancho,
alcanzo a vel gente
reunía en tumulto,
¡y me late el pecho,
¡hay malo presagio!


Me alcanza ligera
mi vecina Gloria
y me dice en llanto
que la ranchería
se ha quemao toda;
que Luisito, el mio,
se ardió como antorcha.

Andaban laj`voce
con laj`opinione:
¡que si fue una vela,
que si fue un cabito!
Pero loj`bombero
rindieron su infolme:
¡Un colto cilcuito!

****
A media mañana
del siguiente día,
sobre su triciclo
iba el vendutero,
llevaba una carga de melancolía
rumbo al cementerio.

Entradas populares