Se realizará del primero al 31 de marzo de 2011
XII Festival Internacional de
Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2012
DESCRIPCIÓN:
El Festival Internacional de Teatro Aficionado EMILIO APARICIO es un evento del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, que asumiendo su compromiso con el estímulo, la difusión y el fomento de la actividad teatral nacional, tanto en la labor dramatúrgica como en la creación de nuevas agrupaciones teatrales en todo el territorio nacional, hace homenaje a Don Emilio Aparicio, considerado el Padre del moderno teatro dominicano.
OBJETIVOS:
El Festival Internacional de Teatro EMILIO APARICIO se propone los siguientes objetivos:
· Promover la creación de nuevos públicos.
· Contribuir con la creación del tejido teatral dominicano.
· Fomentar la creación y el desarrollo de nuevas agrupaciones de teatro en las provincias y
municipios del país, priorizando aquellos lugares en los que la actividad teatral
está menos desarrollada.
· Incentivar la creación dramatúrgica nacional.
· Elevar el nivel de las agrupaciones teatrales a través de cursos y talleres de actualización teatral.
· Crear vínculos de interrelación entre las agrupaciones nacionales e internacionales, a fin de que
los jóvenes creadores tengan una visión más amplia sobre el quehacer teatral.
· Crear un espacio de reflexión sobre la función social del teatro aficionado en tiempos
de globalización.
· Reconocer la dedicación de los maestros del teatro dominicano y latinoamericano que
han contribuido con la formación de los creadores escénicos nacionales, entre otros.
CONVOCATORIA
El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través del Centro Cultural Narciso González, convoca por este medio a las agrupaciones teatrales populares, nacionales e internacionales de teatro aficionado, a presentar sus propuestas de participación en el XII Festival Internacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2012, que se realizará del primero al 31 de marzo de 2011, en conmemoración del Mes del Teatro, en la ciudad de Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, teniendo como sede principal el Teatro Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González.
Podrán participar agrupaciones teatrales populares aficionadas de instituciones públicas y privadas, de clubes sociales y culturales, escolares y grupos universitarios, con montajes de estreno y/o reestreno que no hayan participado en anteriores versiones del Festival Emilio Aparicio.
Las agrupaciones, productores y directores interesados pueden recoger el formulario de inscripción en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes, en la Dirección General o en el Departamento de Mercadeo Cultural del Centro Cultural Narciso González, ubicado en la Calle Américo Lugo Esq. Marcos Adón, Villa Juana, Santo Domingo, D. N., o solicitarlo vía correo electrónico escribiendo a festivalemilioaparicio@gmail.com o al ccnarciso@gmail.com; también puede solicitar información llamando a los teléfonos 809-686-0754 y 809-682-1517.
La recepción de propuestas de participación queda abierta desde la publicación de la presente convocatoria y cierra el día 03 de febrero del 2012, a las 5:00 PM. Las solicitudes de participación nacionales, así como las internacionales, pueden enviarse por correo postal a la siguiente dirección: Festival Internacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, Centro Cultural Narciso González, Calle Américo Lugo esq. Marcos Adón, Villa Juana, Santo Domingo, D. N., República Dominicana, o enviarse por correo electrónico a los arriba indicados.
BASES:
1. Tienen derecho a participar todas las agrupaciones de teatro de aficionados nacionales
y de extranjeros con residencia en el país.
2. Todas las agrupaciones teatrales internacionales de teatro de aficionados.
3. No podrán participar las agrupaciones cuyo director o productor sea:
· Empleado del Centro Cultural Narciso González,
· Guarde alguna relación con algún miembro del Jurado,
· Se relacione con algún miembro de la Comisión de Selección o del Equipo de Producción del Festival.
PÁRRAFO I:
DE LOS PARTICIPANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS:
Llamamos aficionadas a las agrupaciones conformadas por personas que dedican parte de su tiempo libre al teatro pero que no devengan ingresos por su labor en el arte dramático, aunque sean dirigidas por directores profesionales o de reconocida trayectoria, tales como: agrupaciones teatrales de instituciones públicas y privadas, de clubes sociales y culturales, escolares, grupos universitarios, agrupaciones de iglesias y agrupaciones teatrales independientes cuyos miembros no tengan la actividad teatral por oficio remunerativo.
3. Las producciones deberán tener una duración máxima de 1 hora y treinta minutos (1 ½ hora), y un mínimo de cuarenta y cinco (45) minutos.
4. El tema, estilo y contenido de la obra son de la completa libertad de la agrupación proponente.
5. Las agrupaciones proponentes deben suministrar imágenes de la obra en DVD, fotos a 300 dpi de resolución, recortes de periódicos, sinopsis de la pieza, reseña histórica del grupo, reparto o composición del elenco, duración de la obra, requerimientos técnicos, edad del publico a que va dirigida, tiempo de montaje y desmontaje, etc., si la obra ya ha sido estrenada.
6. Las agrupaciones, tanto nacionales como internacionales, que propongan estrenos, deberán enviar un DVD de la pieza a cámara fija y sin efectos de edición. Las agrupaciones nacionales coordinarán con la Comisión de Selección para que se evalúe su propuesta escénica. Este es un requisito imprescindible para la participación.
7. Las agrupaciones podrán presentar sólo una propuesta para su participación.
8. Los actores, actrices, directores, productores, no podrán participar en más de una obra o producción. La violación a esta disposición descalifica su participación en el evento, debiendo el/los beneficiario/s devolver toda declaratoria y dinero recibido por su participación, alojamiento y viáticos, así como cualquiera de los premios o menciones, en caso de resultar ganador/es en cualquiera de los renglones de este concurso.
9. No podrán participar las producciones y/o montajes que hayan participado en anteriores versiones del Festival Emilio Aparicio. Esta disposición tiene como objetivo fomentar la creatividad y la diversidad escénica de las compañías y grupos participantes.
10. Conforme a los objetivos del Festival Internacional de Teatro Aficionado EMILIO APARICIO, las agrupaciones deberán presentar obras de autores nacionales o internacionales de reconocida trayectoria. En caso de creaciones colectivas o de noveles autores, conjuntamente con el formulario de inscripción debidamente rellenado, deberán anexar una copia del texto del espectáculo. De no cumplir con este requisito, la solicitud será dada como no recibida.
PÁRRAFO II:
DE LAS AGRUPACIONES INTERNACIONALES
1. Las agrupaciones internacionales deben acogerse a los acápites 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de esta convocatoria contenidos en al PÁRRAFO I.
2. El Festival Internacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio sólo cubre alojamiento, alimentación y transportación local a los grupos internacionales. NO CUBRE BOLETOS AÉREOS.
3. Las agrupaciones internacionales, en ningún caso, deberán pasar de seis (6) personas, incluyendo el personal técnico.
4. El Ministerio de Cultura aportará un caché a cada grupo internacional de US $500.00 (setecientos cincuenta dólares norteamericanos) o su equivalente en pesos dominicanos, por tres (3) funciones de su espectáculo en el evento, para las categorías a, b y C (teatro infantil, teatro juvenil y teatro para adultos), a las agrupaciones conformadas de cuatro (4) a seis (6) personas, y US $300.00 (trescientos dólares norteamericanos) o su equivalente en pesos dominicanos, en esta misma categoría, para las agrupaciones conformadas por hasta tres (3) personas por igual número de funciones, además de alojamiento, transportación interna y alimentación durante su participación en el festival.
5. Se establece un aporte de US $300.00 (trescientos dólares norteamericanos) o su equivalente en pesos dominicanos por tres (3) funciones de su espectáculo en el evento, para la categoría d (monólogos y unipersonales), además de alojamiento, transportación interna y alimentación durante su participación en el festival.
PÁRRAFO III:
DE LAS CATEGORIAS DE PARTICIPACIÓN:
a) Teatro para adultos
b) Teatro infantil
c) Teatro Juvenil
d) Monólogos y unipersonales
PÁRRAFO IV:
DE LOS PREMIOS A OTORGAR:
10. Se otorgarán tres (3) premios por categoría, consistentes en: 1er. PREMIO $75,000.00, 2do. PREMIO $50,000.00 y 3er. PREMIO $25,000.00, para las categorías a, b y c (Teatro Infantil, Teatro Juvenil y Teatro para Adultos); y 1er. PREMIO $25,000.00, 2do. PREMIO $15,000.00 y 3er. PREMIO $10,000.00, para la categoría d (monólogos y unipersonales).
11. Se otorgarán tres (3) Menciones de Honor por categoría, las cuales recibirán RD $10,000.00 cada una en las categorías a, b y c; y tres Menciones de Honor de RD $5,000.00 para la categoría d (Monólogos y unipersonales).
12. Habrá un Jurado integrado por especialistas en la materia y su decisión será inapelable.
13. La participación en éste evento implica la aceptación de las cláusulas de esta Convocatoria y sus Bases.
0
PÁRRAFO V:
Se instituye un Premio para las agrupaciones internacionales de RD $75,000.00 (setenta y cinco mil pesos dominicanos) o su equivalente en dólares norteamericanos en cada una de las tres primeras categorías (a, b y c); de igual manera se establece un Premio de 25,000.00 (veinticinco mil pesos dominicanos) o su equivalente en dólares norteamericanos para la categoría d (monólogos y unipersonales.
DE LAS AGRUPACIONES NACIONALES:
Los grupos nacionales recibirán RD $15,000.00 (quince mil pesos con 00/100), por dos (2) funciones de su espectáculo, en las categorías a, b y c; y de RD $5,000.00 (cinco mil pesos con 00/100) por dos (2) funciones de su espectáculo, en la categoría d (Monólogos y unipersonales), a título de aporte a la creación. A las agrupaciones del interior del país además se les cubrirá alojamiento, alimentación y la transportación desde y hacia su comunidad.
Todos los premios y las menciones recibirán Certificado de Premiación.
*LAS SOLICITUDES INCOMPLETAS SERÁN DADAS COMO NO RECIBIDAS.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
(Para los números de teléfono y fax incluir el código de área del país / provincia / distrito)
Lea, complete y envié todos los recaudos solicitados en las bases y en este formulario, ya que las solicitudes incompletas serán dadas como no recibidas.
DATOS DE LA AGRUPACIÓN O COMPAÑÍA
NOMBRE:
PAIS DE ORIGEN:
PROVINCIA O MUNICIPIO:
DIRECCION POSTAL:
TELEFONO:
FAX:
CORREO ELECTRONICO, PAGINA WEB, BOLG, FACEBOOK:
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
DATOS DEL DIRECTOR / PRODUCTOR
NOMBRE Y APELLIDO:
TELÉFONO:
CELULAR:
NÚMERO DE CÉDULA O PASAPORTE:
CORREO ELECTRÓNICO:
DATOS DE LA OBRA PROPUESTA
NOMBRE DEL AUTOR:
TÍTULO DE LA OBRA:
BREVE SINOPSIS DE LA OBRA:
REPARTO O ELENCO:
TIEMPO DE DURACIÓN:
GÉNERO:
EDAD RECOMENDADA DE LOS ESPECTADORES:
DATOS DE LOS INTEGRANTES DE LA AGRUPACION
NOMBRE Y APELLIDO DE LOS INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN (INCLUYENDO EL PERSONAL TÉCNICO), NACIONALIDAD Y NÚMERO DE CÉDULA O PASAPORTE.
1 ______________________________________
2 ______________________________________
3 ______________________________________
4 ______________________________________
5 ______________________________________
6 ______________________________________
¿HAY PAREJAS O MATRIMONIOS EN EL ELENCO? IDENTIFICARLAS POR SUS NOMBRES.
ESTA INFORMACION ES NECESARIA PARA DISTRIBUCIÓN DEL ALOJAMIENTO.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: ______________
TIEMPO DE MONTAJE:_____________
TIEMPO DESMONTAJE:____________
ESPACIO ESCENICO NECESARIO:___________
*Esperamos que haya leído y completado este formulario y sus recaudos antes de enviar su solicitud de postulación. De lo contrario habrá perdido la posibilidad de que su solicitud sea considerada como posible participación.
——————————————————————————————————————————————————————————————
NO ESCRIBA EN ESTE ESPACIO
PARA DOMINIO DE LOS ORGANIZADORES DEL FESTIVAL
DOSSIER DEL GRUPO CONTENIENDO:
· RESEÑA HISTORICA DEL GRUPO _______
· RESEÑAS DE PRENSA________
· CRÍTICAS DE LA OBRRA ______
· SINOPSIS DE LA OBRA________
· FOTOS DEL MONTAJE________
· VIDEO DE LA OBRA ____________
· PLANOS ESCENOGRAFICOS ______
· DISEÑO DE LUCES ________
· MONTAJE DE ESTRENO_______
· MONTAJE DE REESTRENO________
· OTROS______