El carnaval es para verlo, para sentirlo y para bailarlo





















Acerca del Carnaval Barriga Verde

En su blog Identidad Sanjuanera el escritor José Enrique Méndez, Ike, ha propuesto que se realice un concurso para escoger un tema musical del Festival Barriga Verde. Algunas personas entendieron que ya el concurso estaba iniciado y que Ike lo estaba anunciando, lo que no es cierto, pero lo que sí es cierto es que la idea ha despertado interés, debido sin duda a que el Carnaval de San Juan de la Maguana avanza cada año a un buen ritmo por los aportes, la investigación y el interés de los sanjuaneros. Ayer publicamos una nota enviada a propósito por la artista Irka Mateo, residente en Nueva York, quien tiene una canción dedicada al Carnaval. Hoy incluimos un artículo del escritor Nicolás Mateo, excelente cuentista y compositor, quien también tiene un tema preparado para el Barriga Verde. Lanzamos aquí un reto al escritor y artista plástico Ángelo Valenzuela, representante del Ministerio de Cultura en San Juan y la región, para que le dé curso al concurso, y él sabe que una iniciativa como esa disipa ciertos calambres, para llamar de otro modo a lo que no queremos llamar. Aquí va el artículo.

Por Nicolás Mateo

El carnaval de San Juan ha logrado ocupar un sitial de gran importancia en el movimiento carnavalero de país gracias al esfuerzo de una serie de personas que por años se han dedicado a formar, construir, asesorar, diseñar y organizar todo lo relativo a esta fiesta cultural del granero del sur.

Yo como sanjuanero de pura cepa, que en mis años mozos participé en lo que fue la simiente de lo que es hoy ese gran carnaval Barriga Verde he visto que ha logrado significativos avances en las comparsas, vestuarios y otros elementos que han hecho trascender a nivel nacional e internacional esta expresión cultural de la provincia de mayor desarrollo de la región sur. Ein embargo en el aspecto musical a nuestro carnaval entiendo le falta un gran empuje.

Convencido que el carnaval es una fiesta, y que no hay fiesta sin música, como compositor profesional me dediqué hace poco a escribir un tema exclusivo para el carnaval de San Juan con la producción musical de uno de los arreglistas más exitosos de los últimos años, el maestro Alberto Plata.

El tema hecho a ritmo de merengue-gagá, titulado «Barriga Verde baila conmigo», ha sido puesto a la consideración de los organizadores del carnaval con la única idea de aportar un granito de arena para que este año San Juan tenga música de calidad en su carnaval. Este tema que recoge los elementos y comparsas fundamentales, cuenta la historia de esta extraordinaria tradición cultural de nuestra provincia con un ritmo pegajoso que ha cautivado a las personas que lo han podido escuchar, como el director del grupo Maniel, Cesar Namnum, Ike Méndez, El Super Temerario, uno de los carnavaleros mas importantes de San Juan, así como la alcaldesa Hanoi Sánchez y el director de Cultura del Ayuntamiento, Felipe de la Cruz.

Sea que se lleve a cabo un concurso, o que se escoja uno o varios temas para completar la cuarta pata del carnaval Barriga Verde, que es el aspecto musical, creo que los organizadores y las autoridades de la provincia no deben desaprovechar el aporte que quieren hacer artistas talentosos y que no buscan más que contribuir con lo que saben y han hecho por años, a fin de darle un mayor impulso con un elemento fundamental en todo manifestación carnavalesca, como lo es la música, porque el carnaval es para verlo, para sentirlo y para bailarlo.

Entradas populares