¡Ah mira qué bella se ve la Meryl Streep en la entrega de los premios Óscar!
Fernando Ureña Rib |
Las noticias del día
Cuento
Fernando Ureña Rib
Don Alfonso, aún en camiseta, se sienta sobre su amplia mecedora y empieza el ritual matutino de la lectura del periódico. El café humea en la taza sobre una pequeña mesa. Doña Carmen, su mujer, trajina silenciosa en la cocina, entregada a sus quehaceres como si fuese un profundo y lejano ejercicio de abstracción. Él comenta las noticias del día y ella, ausente y mecánicamente, deja escapar un sonido que no es ni afirmación ni negación, que ni es duda, ni protesta, ni queja, ni suspiro. Quizás signifique que ella está ahí, al lado de ese hombre con quien le ha tocado vivir.
- Cada vez entiendo menos el mundo. La Unión Europea desembolsa 130 billones de euros para «salvar» a Grecia. El pueblo protesta. Claro. Ese dinero nunca llegará a sus manos, pero tendrán que trabajar muy duro para pagarlo.
- -uhmm…
- -Se quedará en los bancos, cuyos ejecutivos se frotarán las manos, contentos de que los gobiernos hayan puesto a su disposición la más grande y mejor tajada del pastel. La crisis financiera es muy buen negocio. En mi próxima vida no seré un utópico izquierdista, seré banquero.
- -Uhmm
- Y el joven presidente sirio cree que se las sabe todas. Por un lado hace un referéndum y por el otro bombardea a su propia gente. ¡Cuánta egolatría!
- Uhmm
- Y después de tantas vidas y millones desperdiciados en la guerra de Irak, los americanos se van, ni vencedores ni vencidos y dejan el país destruido y más dividido que cuando estaban controlados por su carismático dictador. Con todo el dinero que costó esa escaramuza, se podrían haber resuelto los males del mundo. Las grandes compañías, al menos, han asegurado lo que querían: Petróleo.
- -Uhmm
- Un millón de personas se está muriendo de hambre en Somalia. Bueno, eso no interesa a nadie. La muerte de los pobres sigue siendo algo ventajoso para los grandes. Dicen que es una forma de acabar con la pobreza. Para aligerar sus conciencias lo llaman «selección natural».
- Uhmm
- ¡Ah mira qué bella se ve la Meryl Streep en la entrega de los premios Óscar! ¡Esa se merece todos los premios! ¡Cuánto glamour y elegancia! ¡Qué bella figura! ¡Y mira, ella tiene tu edad!
- ¡Alfonso, Alfonso! Juhmm! ¡Déjame tranquila!