Así lo informó el Alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla
En celebración de Independencia
anuncian construcción
de Casa Cultural para dominicanos
La Escuela Gautier Benítez del sector de Villas Palmera, fue donada a la comunidad dominicana
Por Dominga Valdez
HATO REY, Puerto Rico.- La Casa de la Cultura Dominicana es casi un hecho, así lo informó el Alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, quien manifestó que sólo falta ubicar los terrenos, y la comunidad dominicana tendrá un lugar de ellos.
Santini ofreció las declaraciones en el acto protocolar de ofrendas florales, en la Plaza de los Héroes del edificio Mercantil Plaza donde varias instituciones y el Consulado Dominicano en la isla, conmemoraron el 168 aniversario de la Independencia de la República Dominicana.
Anunció que la Escuela Gautier Benítez del sector de Villas Palmeras, fue donada a la comunidad dominicana, y será remodelada por el municipio de San Juan, para que las distintas instituciones sin fines de lucro puedan usarlas como un centro multiusos donde puedan realizar sus actividades deportivas, culturales, entre otras.
Dijo que se alegra de poder conocer la historia de la República Dominicana, elogiando la gesta patriótica de los Padres la Patria, Juan Pablo Duarte Diez, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez y otros baluartes quisqueyanos importantes y de gran valor como ellos.
«168 años de Independencia es un cambio muy importante, hay mucho que aprender de la historia dominicana, de la labor de esos jóvenes que fraguaron el plan para que hoy ustedes sean un pueblo alegre, trabajador y por eso hay motivos para celebrar en grande», indicó.
Manifestó que la comunidad dominicana se ha insertado de manera productiva a la sociedad puertorriqueña, tanto a nivel social, político, económico, artístico y cultural siendo parte importante, con sus valiosos aportes.
Felicitó la valentía del dominicano que deja su familia y nunca olvida su gente, siendo agente portador de las remesas que llegan a Quisqueya para el sustento de sus hijos, teniendo en mente siempre el deseo de progresar y poder regresar algún día con los suyos.
«El extranjero que viene a mi patria, a mi tierra y que decida vivir en ella yo lo recibo igual, no importa el país de origen, como también recibimos las aportaciones, que nos hacen desde distintos ámbitos», expresó.
Asimismo, el cónsul dominicano en San Juan e Islas Vírgenes, Máximo Taveras, agradeció al alcalde de San Juan, la solidaridad y cooperación cuando se le ha necesitado.
Indicó que él ha sido el incumbente que más se ha identificado con la comunidad dominicana y sus necesidades.
Taveras también habló de la gesta libertadora del 27 de Febrero, recordando que esa acción de los padres de la patria, sirva de reflexión a los dominicanos que residen en el exterior.
La actividad fue muy emotiva y tuvo la recreación de la Puerta del Conde a cargo del artista plástico Jhonatan Vargas donde los niños Philip Berrios y Nathaly Jiménez, hijos de madres dominicanas, izaron la bandera tal y como ocurrió ese 27 de febrero, pero de 1844.
Al final del acto las organizaciones comunitarias, varios partidos políticos, el consulado dominicano y la alcaldía de San Juan depositaron ante el busto de los padres de la patria una ofrenda floral.
http://borinqueya.net/?p=12182