Catana le ha dado un giro emocional al concepto Apreciación Musical


Johann Strauss II 






















Ciclo La Dinastía Strauss
en curso apreciación musical
dirigido por Catana Pérez
mantiene apasionado al público 

Ello es así. El ciclo La Dinastía Strauss ha apasionado al público, y ha sido calificado como intensamente hermoso y enriquecedor. Es una extraordinaria miniserie que expone las vidas, amores, pasiones y singulares carreras de lo Strauss.

Se lleva a cabo cada martes a las 7:15 de la noche en la Sala Laura Bertrán del Centro Cultural Babeque, conducido por la escritora y musicóloga Catana Pérez de Cuello. Alguien ha comentado que el concepto de «apreciación musical» tiene un giro mucho más profesional y espontáneo con Catana Pérez. Un motivo que parece interesante es que ha habido que redefinir el curso, por lo menos en el caso actual, pues «apreciación musical» no lo decía todo. Ahora es mejor decir que es un ciclo. Gente del público le llama spa musical, en el contenido de terapa, relajación, que significa esa expresión.

Catana Pérez
En esta transformación tiene que ver el entusiasmo de Catana Pérez, lo que a su vez estaría ligado de su paso del sector público -y de un cargo nada menos que de Directora Artística del Teatro Nacional-, a su libre ejercicio en el sector privado. La distinguida amiga está inspirada.

El ciclo se inició el martes 21 y continuó el martes 28 de febrero. Hoy martes 13 de marzo es la cuarta sesión y todavía faltarán dos sesiones más, los días 20 y 27 de este mes.

A continuación, los avances para la cuarta sesión del intenso ciclo La Dinastía Strauss, esta noche a las 7:15  en el Teatro Laura Bertrán del Centro Cultural Babeque:

Johann Strauss II sale de gira con su orquesta hacia suelo ruso; la primera experiencia de los músicos vieneses en suelo ruso, con militares y burócratas y gracias a su ignorancia es, sencillamente, ¡increíble!  Como era de esperarse, el joven artista conquista al zar, a la zarina y a la nobleza con su preciosa música.  Johann II vive una convulsa experiencia amorosa, imposible, que lo drena y lo marcará; al regresar a Viena, presenta una tremenda crisis existencial y serios problemas de salud; mas, después de un tiempo sin poder crear, comienzan a surgir sus composiciones más hermosas, su estilo cobra hondura y se refina la inspiración melódica y armónica.  Al permanecer el hijo mayor un tiempo incapacitado para componer, tocar y dirigir, la madre, Anna, toma una vez más la batuta de la «empresa» familiar, y hace que su hermano Josef (Pepi) –ingeniero e inventor, músico por obligación- sustituya a Johann II.  Johann II por fin sana y «descubre» a Jetti -¿o ella lo descubre a él?-, encuentro que marcará el estilo de Johann y la vida de la familia de forma profunda.  El regalo de bodas de Jetti es apabullante…    

¡No se lo pierdan!

Entradas populares