Crearán fondo sobre movimientos sociales y políticos alternativos


Fidelio Despradel






















Fidelio Despradel 
donó sus archivos al AGN

El historiador y dirigente político Fidelio Despradel donó al Archivo General de la Nación documentos  personales sobre la historia contemporánea dominicana,  especialmente  la generada por movimientos sociales y revolucionarios.

Se trata de 36 cajas con cientos de expedientes y miles de importantes informes, periódicos, reportes, notas manuscritas, agendas de discusiones, posiciones de la izquierda en sus diferentes etapas, algunos inéditos, desde 1961 a 1991.

Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, destacó la importancia de este aporte que  considera  uno de los mejores archivos privados del país, que recoge la historia de la izquierda desde Trujillo, su paso por la clandestinidad, el exilio y que toca, además, aspectos sobresalientes de la historia general del país.

Agregó que este acervo formará parte de un proyecto de la institución que consiste en la creación un fondo sobre movimientos sociales y políticos alternativos.

Agradeció la generosidad  y la confianza de Fidelio Despradel en el AGN y manifestó que este gesto debería ser imitado por otros propietarios de archivos privados personales o institucionales.

Despradel, por su lado, habló del contenido de la muestra, que está disponible en la sala del AGN con más de 23,000 imágenes digitalizadas y próximamente en la Web de la institución.

Cassá y Despradel estuvieron acompañados por encargados de departamentos del AGN.
http://www.agn.gov.do/

Entradas populares