«Gasto social, democracia y ciclo político en República Dominicana, 1976-2010»


Santo Domingo, cuaderno
 7:00 P. M.

El Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), pondrá en circulación el cuaderno «Gasto social, democracia y ciclo político en República Dominicana, 1976-2010».

Los investigadores Melissa Marcelino, Francina Jiménez y Diógenes Lamarche son los autores del cuaderno, que explora diferentes modelos teóricos utilizados para describir y explicar las relaciones entre gasto social, ciclos económicos y ciclos políticos en República Dominicana.

El estudio persigue estimar si la democracia es significativa en la inversión social en República Dominicana. Además, evalúa la incidencia de los ciclos electorales, al igual que la influencia de los procesos de globalización medidos a través de variables macroeconómicas.

La investigación constituye un análisis pionero en República Dominicana, ya que los análisis del gasto social realizados hasta el momento en el país se limitan a su relación con los ciclos económicos, y en este estudio el comportamiento del gasto social se pone en relación con los ciclos económicos, los ciclos electorales, el tipo de régimen, la globalización y la asistencia al desarrollo, para el período 1976-2009.

El texto será presentando por Rolando Guzmán, destacado economista dominicano y rector de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
http://www.funglode.org/

Entradas populares