La primera artista plástica célebre que dio la Historia


Santo Domingo, cine
5:30 y 8:00 P. M.

El Cine Club del Museo de Arte Moderno, en su ciclo «Ser  mujer es un arte», presenta hoy dos películas.

A las 5:30 proyecta la película ítalo-gala «Artemisa», 1997, dirigida por Agnès Merlet, con Valentina Cervi, Michel Serrault, Miki Manojlovic, Luca Zingaretti, Emmanuelle Devos, Maurice Garrel, Frédéric Pierrot, Brigitte Catillon.

La película está basada en la vida de Artemisia Gentileschi (1593-1653), la primera artista plástica célebre que dio la Historia. Nació en Roma, hija de pintor Orazio Gentilesch. La anatomía humana ocupa un lugar central entre sus obsesiones plásticas. Artemisia es virgen. Y podrá vérsela seduciendo a un inocente pescador de su edad para que se desnude frente a ella..., sin otro afán que trasladar a un papel la exacta conformación de sus huesos. Por ser mujer Artemisia no puede vender sus cuadros ni ingresar en las prestigiosas academias artísticas que florecen por Italia. Pero es hija de un exitoso pintor al que supera en inspiración. Y ese pintor firma por ella las obras que pagan los mecenas, con lo que Artemisia crece como pintora viviendo de su talento y, al mismo tiempo, ocultándolo.
http://www.youtube.com/watch?v=6aE8VT-Gsgs

A las 8:00 es proyectada la película «Séraphine», 2008, dirigida por Martin Provost, autor del guion junto a Marc Abdelnour; música de Michael Galasso y fotografía de Laurent Brunet. Actuación de Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent. Geneviève Mnich, Nico Rogner.

Sinopsis. A comienzos del siglo XX, Wilhelm Uhde, un marchante de arte alemán, alquila una casa en Senlis para poder escribir y descansar. Estando allí, descubre por casualidad que la mujer de la limpieza, Séraphine, de origen humilde y ya entrada en los cuarenta, pinta cuadros en su escaso tiempo libre. Wilhelm queda fascinado por su obra y anima a Séraphine a que se dedique por completo al arte.
http://www.youtube.com/watch?v=jZyuagKpOtY

Entradas populares