Es de suma importancia que los Ministerios de Cultura y de Educación declaren su apoyo


Marcio Veloz Maggiolo

















Premio Nobel de Literatura
para Marcio Veloz Maggiolo

El primer bibliógrafo dominicano de la actualidad, Miguel Collado, ha iniciado una campaña para promover la candidatura de Marcio Veloz Maggiolo al Premio Nobel de Literatura. Excelente y oportuna iniciativa que apoyamos fervientemente. Collado ha enviado una nota a Jimmy Hungría y Clodomiro Moquete, de las páginas Buena Lectura y Agenda Cultural. Junto a su nota está una Breve Biobibliografía de Marcio Veloz  Maggiolo escrita por el propio Collado. Aquí van la nota y el trabajo añadido. Gracias Miguel.

Apreciados Jimmy y Clodomiro:

Es de suma importancia que los Ministerios de Cultura y de Educación declaren su apoyo al movimiento que procura, con justicia, proponer al gran humanista Marcio Veloz Maggiolo como candidato para optar por el Premio Nobel de Literatura.

Hay que procurar lo siguiente: que la iniciativa sea retomada por la Academia Dominicana de la Lengua, integrando un circuito de instituciones culturales y centros académicos del que están llamadas a formar parte las Academias Dominicanas de Ciencias y de Historia.

Generalmente son las Academias de la Lengua las que hacen formal propuesta de los candidatos ante la Academia Sueca. Cuando en 1977 el Premio Nobel de Literatura le fue otorgado al brillante poeta español Vicente Aleixandre, la Academia Dominicana de la Lengua intervino por primera vez apoyando a España en esa propuesta del inolvidable autor de «La destrucción o el amor» (1935).

Nunca más volvió nuestra Academia a proponer a nadie, según la confesión que me hiciera, en 1990, el fallecido humanista dominicano Antonio Fernández Spencer, uno de los mentores literarios de Veloz Maggiolo en los años 50s y de quien aprendí nuevas maneras de disfrutar la lectura poética.


Breve biobibliografía de Marcio Veloz Maggiolo

Miguel Collado

Nació en 1936 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Novelista, cuentista, poeta, dramaturgo, ensayista, crítico literario, historiador, arqueólogo y antropólogo. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Graduado en Técnicas de Arqueología por la Universidad de Madrid (1970) hizo un Doctorado en Historia de América (especialidad en Prehistoria) en ese centro académico.

Ha desempeñado puestos importantes en varios organismos del Estado Dominicano: Subsecretario de Estado de Cultura,  Director del Museo de las Casas Reales y Director del Museo del Hombre Dominicano. En la universidad estatal, donde fue catedrático por varios lustros, dirigió el Departamento de Investigaciones del Museo del Hombre Dominicano, el Departamento de Antropología e Historia y el Departamento de Extensión Cultural (1966-1968), órgano fundado por él. Como   diplomático, ha sido Embajador dominicano en Italia (1963-1964; 1983-85), México (1965-1966) y  Perú (1982-1983).

Actualmente es: Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de Geografía; Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua; y Miembro de la American Anthropological Association y de la T.T. Historical Society, Trinidad Tobago. Entre los numerosos galardones literarios de los que ha sido objeto citamos los siguientes: Premio Nacional de Poesía 1961 con Intus; Premio Nacional de Novela 1962, 1981, 1990 y 1992 por sus obras El buen ladrón, La biografía difusa de Sombra Castañeda, Materia prima y Ritos de Cabaret, respectivamente; Premio Nacional de Cuento 1981 por La fértil agonía del amor; la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores le otorgó en 1994 el Premio Caonado de Oro; Premio Feria Nacional del Libro en 1997 por Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas (ensayo, 1996); finalista del IV Premio de Novela «José Manuel Lara Hernández» con su novela La mosca soldado (2004); y Premio Nacional de Literatura 1996 por la obra de toda una vida.

Fue postulado para el Premio Nobel de Literatura 2007 por la Academia Dominicana de la Lengua* (Correspondiente de la Real Academia Española): «En virtud de sus méritos lingüísticos y literarios y del aporte intelectual y estético de este valioso creador, esta academia se complace en proponerlo como candidato al Premio Nobel», dice el documento suscrito por el Director de dicha entidad, Dr. Bruno Rosario Candelier.

Vasta, temáticamente diversa y de una alta calidad es su bibliografía, indicador de su permanente laboriosidad intelectual y de su grandeza literaria. Es obligatorio consultarla a la hora de iniciar cualquier estudio referido a la literatura, a la cultura o a la historia dominicana. Fallecidos Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Antonio Fernández Spencer, él es el humanista dominicano vivo más importante.

Más obras de ficción de su autoría son: «El sol y las cosas» (poesía, 1957); «El buen ladrón» (novela, 1960); «El prófugo» (cuento, 1962); «Judas - El buen ladrón» (dos novelas, 1962); «Creonte [drama en un acto]; seis relatos» (1963); « La vida no tiene nombre» (relato, 1965); «Los ángeles de hueso» (novela, 1967); «De abril en adelante: protonovela» (1975); «De dónde vino la gente» (novela infantil, 1978); «Novelas cortas» (1980); «La palabra reunida» (poesía, 1982); «Florbella: arqueonovela» (1986); «Apearse de la máscara: poemas» (1986); «Poemas en ciernes – Retorno a la palabra» (1986); «Cuentos, recuentos y casicuentos» (1986); «El Jefe iba descalzo» (novela infantil, 1993); «El buen ladrón y otros textos bíblicos» (1998); «Uña y carne: memoria de la virilidad» (novela, 1999); «Cuentos de otros milenios» (2002); «El hombre del acordeón» (novela, 2003); «UnÞa y carne: memorias de la virilidad» (novela, 2006); «La vida no tiene nombre – Nosotros los suicidas» (relatos, 2006); y «Judas» (novela, 2006).

Su ensayística toca diversos territorios temáticos (cultura, literatura e historia dominicanas y caribeñas, lingüística, política, arqueología, antropología, ciencia, medio ambiente, etc.): «Cultura, teatro y relatos en Santo Domingo» (1972); «Arqueología prehistórica de Santo Domingo» (1972); «Las poblaciones aborígenes de la Isla Española» (1973; en colaboración con Elpidio Ortega); «Esquema para una revisión de nomenclaturas arqueológicas del poblamiento precerámico de las Antillas»   (1974; en colaboración con Plinio Pina y Manuel García Arévalo);  «El Caimito: un antiguo complejo ceramista de las Antillas Mayores»   (1974; en colaboración con Elpidio Ortega y Plinio Pina); «Cayo Cofresí: un sitio precerámico de Puerto Rico» (1975; en colaboración); «Arqueología de Yuma, República Dominicana»(1976; en colaboración con Mario Sanoja, Iraida Vargas y Fernando Luna Calderón); «Medio ambiente y adaptación humana en la prehistoria de Santo Domingo» (2 vols., 1975-1976); «Sobre Cultura dominicanas y otras culturas» (1977); «Arqueología de Cueva de Berna»   (1977; en colaboración); «Arqueología de Punta Garza» (1977; en colaboración); «Arte indígena y economía en Santo Domingo»   (1977); «Pipas indígenas de Santo Domingo y Puerto Rico»   (1978); «Investigaciones arqueológicas en la provincia de Pedernales, República Dominicana» (1979; en colaboración); «Las sociedades arcaicas en Santo Domingo» (1980); «Sobre cultura y política cultural en República Dominicana» (1980); «Vida y cultura en la prehistoria de Santo Domingo»   (1980); «Los modos de vida mellacoides»   (1981; en colaboración con Elpidio Ortega y Angel Caba); «La arqueología de la vida cotidiana» (1981); «Estudio arqueológico del poblado circular precolombino de Juan Pedro»   (1986; en colaboración con Elpidio Ortega); «Panorama histórico del Caribe precolombino» (1990); «La fundación de la villa de Santo Domingo» (1991; en colaboración con Elpidio Ortega); «La isla de Santo Domingo antes de Colón» (1993); Barril sin fondo (1996); «Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas» (1996); «Premio Nacional de Literatura 1996» (1997); «Historia, arte y cultura en las Antillas precolombina» (1999); y «Memoria fermentada» (2000). Textos suyos han sido traducidos al francés, al inglés, al alemán y al italiano.

Fuente: Miguel Collado. «Juan Bosch: Maestro de la narrativa latinoamericana (Selección de textos críticos)». Santo Domingo: Ediciones CEDIBIL, 2009. Págs. 888-891. (Esta obra estará a la venta en el Pabellón de Autores Dominicanos en la Feria del Libro)

Entradas populares