Escritos cuando tenía entre 19 y 24 años


Leonel Fernández
















«Años de formación: escritos políticos de vanguardia»
Libro de Leonel Fernández 
reúne escritos de la
etapa inicial
de su formación política

La presente nota ha sido distribuida por la Fundación Global y por representantes de esa entidad. La Agenda Cultural la inserta tal como fue recibida, salvo mínimas correcciones. Expresa que la más reciente obra de Fernández reúne 79 artículos escritos entre los 19 y 24 años de edad. Será presentada este miércoles 2 de mayo, en el Club Mauricio Báez

Santo Domingo.- «Años de formación: escritos políticos de vanguardia» es la obra más reciente de Leonel Fernandez, quien comparte con la publicación la recopilación de sus escritos correspondientes a la etapa inicial de su formación política. El libro será presentado en el Club Mauricio Báez, este miércoles 2 de mayo, a las 7:00 de la noche.

En la presentación del libro harán comentarios sobre su contenido el Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República, y Temístocles Montás, Ministro de Economía y Planificación.

La obra de 300 páginas, editada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), de la que el autor es presidente honorario, muestra las primeras reflexiones sobre temas políticos del presidente del Partido de la Liberación Dominicana y presidente de la República «con el espíritu radical de un joven que solo aspiraba a ser contemporáneo de su época».

Como consigna la edición, muchas de esas ideas fueron expuestas inicialmente a través del periódico Vanguardia del Pueblo, órgano de difusión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el cual se desempeñó durante varios años como editor de su sección internacional.

Con el devenir de los años, consigna la publicación, Leonel Fernández llegaría, en tres distintos períodos, a la Presidencia de la República Dominicana, con un camino inicial cimentado en el proceso de formación política e intelectual que se fue gestando en su condición de analista político del periódico Vanguardia del Pueblo.

«Desde los diecisiete años de edad, Leonel Fernández empezó a participar de forma dinámica en la actividad política de la República Dominicana, sin otro propósito que no fuera el de hacer una modesta contribución al desarrollo de la democracia, la libertad y la justicia social», destaca la casa editorial.

Agrega que esa incursión en el quehacer político lo condujo, desde un principio, a cultivar un interés por las ideas y el pensamiento político, y a partir de ahí, a la necesidad de expresarse y compartir juicios y opiniones acerca de los principales acontecimientos de su época, de carácter nacional e internacional.

«La obra –se subraya- constituye un excelente mosaico que representa el espíritu de una época, la década de los setenta, desde la perspectiva de un joven inquieto y radical que, con una insólita madurez y curiosidad, se asoma a un mundo en profundo cambio».

Se pone de relieve también que el joven Leonel Fernández, discípulo de Juan Bosch, que acabaría siendo testigo de muy diferentes sucesos, se preparó para vivir con honor y generosidad la lucha por eliminar de la faz de la tierra las injusticias y la opresión, y conducir a la República Dominicana por el sendero de la tan anhelada democracia.


De la presentación de la obra

A través de tres grandes epígrafes que abarcan temas internacionales, latinoamericanos y nacionales, y una selección de 79 artículos, escritos en su mayoría entre los 19 y los 24 años de edad, el autor repasa el papel que jugaron los Estados Unidos en la última etapa de la guerra fría, incursiona en temas como las dictaduras de Chile, Argentina y Uruguay, y examina los casos de diversos países de Europa, Asia y África que en aquellos tiempos habían entrado en una etapa intensa y trascendental.

Otros aspectos como la exaltación mesiánica del poder, el control de la información, la doctrina de la represalia masiva y la respuesta flexible, el militarismo, el mundo bipolar, también tienen cabida en esta antología inscrita en el espíritu de la «vanguardia».

Este libro ayudará al lector a rescatar de la memoria estos acontecimientos y la secuencia en que se sucedieron, para formar un «retrato de lo que puede considerarse el espíritu de una época y las ilusiones de una generación».

Entradas populares