«Horacismo y Jimenismo, lo real y la fantasía»


José C. Novas

Santo Domingo, panel
5:00 P. M.

Esta tarde el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos coordina un panel que ha sido denominado «Horacismo y Jimenismo, lo real y la fantasía», a cargo de los escritores José C. Novas y Ramón Espínola, residentes en Nueva York. Esta es una actividad de la Feria del Libro y tiene lugar en el auditorio del Museo de Arte Moderno.

Se trata de dos autores muy importantes que pueden dar mucho calor a este tema. José C. Novas es un historiador que sin mucha bulla pero con mucha efectividad realiza una efectiva y muy buena labor historiográfica dominicana. Ha especializado su estudio en la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Ha publicado ya unos ocho libros. El año pasao estuvo en el país promoviendo un libro polémico, titulado «El Presidente Cáceres, fábula del progreso, el orden y la paz»

Ramón Espínola es ganador del concurso Premio de Ultramar del Comisionado de Cultura con su obra «La Participación de los Dominicanos en la Guerra de Independencia de Cuba», una obra que causó entusiasmo por la reveladora enumeración de tantos dominicanos que participaron en la guerra de independencia de Cuba, mambises genuinos pues el mambí fue, es dominicano, es el soldado, el guerrillero dominicano que derrotó al poderoso ejército español en la Guerra de la Restauración. Máximo Gómez llamó mambises a los soldados cubanos y así el término se popularizó en Cuba.

Entradas populares