lunes, 28 de mayo de 2012

Loados sean toditos los dioses, se va Lantigua

















Oscar Holguín-Veras Tabar

El escritor está tirado calle al medio promoviendo su aspiración de dirigir el Ministerio de Cultura , en una puja en que tiene como contrincante a un aspirante que evidentemente le lleva gabela. «Pero como en amor el último vale más que el primero», diría el poeta...

Realmente parecería que el escritor Pedro Vergés, que preside la Alianza Cultural con Danilo, lleva la delantera para llegar al despacho que dejará vacante José Rafael Lantigua (loados sean toditos los dioses, se va Lantigua). El movimiento Alianza Cultural con Danilo al menos ante la opinión pública y creación de imagen tiene ventajas. La acción más importante en la culminación de la campaña electoral fue la aparición de un documento de apoyo a la candidatura de Danilo Medina firmado por más de mil culturosos.

Claro está, un porcentaje elevado de esas personas cuyos nombres aparecieron en el documento de apoyo no fueron consultados. Sencillamente están en la nómina del Ministerio de Cultura y ante la aparición de sus nombres en la lista no tuvieron más remedio que guardar silencio, porque los que protestaran podían ser siquitrillados, en el momento por Lantigua o después si Pedro Vergés es designado en el carguito.

Dígase que Pedro Vergés tiene calidad de novelista con aureola internacional, por lo de su novela «Sólo cenizas hallarás..., bolero». En un círculo de intelectuales es reconocido como buen poeta.

Mientras Vergés está desde el año pasado pujante, Oscar Holguín-Veras Tabar salió al ruedo en marzo, aunque sus promotores advirtieron que venía desde hacía tiempo apoyando la candidatura de Danilo Medina y organizando su movimiento cultural, con el sugestivo nombre de Avalancha. En marzo recibió el espaldarazo público del poeta Eduardo Gautreau de Windt, coordinador de una vital, muy activa tertulia poética que ha sabido fortalecer en los últimos meses con la presencia de importantes invitados. Tanto Holguín-Veras como Gautreau de Windt son médicos, el primero odontólogo y el segundo cirujano torácico.

Sin mucha bulla, Oscar Holguín-Veras y sus promotores organizaron una conferencia en la pasada Feria del Libro, naturalmente con el tema de la política cultural hacia el Ministerio de Cultura. En las llamadas redes sociales, básicamente en Facebook, Holguín-Veras no abandonó «la pista» tras la Feria del Libro y anda ofreciendo conferencias o promoviendo las que había ofrecido antes, siempre con el tema de la política cultural hacia el Ministerio.

Se promueve y es promovido como poeta, narrador, gestor cultural y Coordinador de La Comision Nacional de Cultura (CNC) y del Frente de Cultura Juan Bosch.

Promueve sus presentaciones en programas de televisión y se presenta como Coordinador de La Comision Nacional de Cultura y del Frente Cultural Juan Bosch, y su nota dice que en el programa en que participó presentó parte del Proyecto Cultural a desarrollar desde el Ministerio de Cultura en la presidencia de Danilo Medina.

El cargo de Ministro de Cultura es un tema en que recurrirá con frecuencia la Agenda Cultural, hasta el 16 de agosto.