No han sido entregados los premios de 2911





















¿Desestiman la Cultura Alternativa?
Organizadores suspenden IV Festevivas

La celebración del IV Festival Nacional de Estatuas Vivas, Agosto 2012, que organiza Circoopan Colectivo RD, se está viendo afectada por la falta de entrega de los Premios correspondientes a los participantes que resultaron ganadores de la Tercera Versión del evento realizada en agosto de 2011.

Esta propuesta cultural se celebra desde el año 2009. Tiene características de atractivo turístico-cultural. Además de su objetivo principal, «Promover e incrementar el uso de los espacios públicos con arte, respeto, calidad y compromiso», también tiene el propósito de incentivar el apoyo de entidades y agentes o gestores relacionados, por el hecho de que aporta diversidad y genera creatividad al oficio del artista.

En el proceso de gestión y realización, varias entidades fueron invitadas a contribuir con la realización del evento, tanto en recursos como en especies, según fueran sus posibilidades, y éstas oportunamente nos manifestaron su respuesta en tiempo prudente, excepto el Ministerio de Turismo, institución a la que fue remitida invitación y solicitud de contribución por el monto total de los Premios: Primer Lugar RD$25,000.00, Segundo Lugar 15,000.00 y Tercer Lugar 10,000.00.

La comunicación está dirigida al señor Francisco Javier, Ministro de Turismo y fue recibida en su Despacho en fecha 19-08-2011. Luego de nueve meses, principios de abril 2012, nos informa una de sus asistentes que la solicitud fue desestimada.

Después del seguimiento vía telefónica, correspondencia de envío físico de documentos, correos electrónicos y reuniones sostenidas con la Vice Ministra de Turismo Cultural, señora Altagracia Corleto de Olmos; la Sra. Marina Toribio, Asistente del Despacho, nos comunica que no será posible la contribución porque las «ayudas» están «paradas» además de que la excusa siempre fue «el Ministro va cada quince días, a veces dura más y no está despachando por sus múltiples ocupaciones como Director de Campaña del candidato Presidencial por el Partido Oficial, período 2012-2016».

Asimismo nos mantuvieron con la respuesta de que aún después de dar el veredicto de los ganadores había posibilidad de gestionar la aportación solicitada, que siguiéramos llamando y naturalmente eso hicimos.

No podemos reaccionar de otra forma, que no sea con la indignación de los participantes y quienes organizan el evento. Ha habido mal manejo de gerencia, ya que a nuestro entender el Ministro de Turismo nunca conoció la mencionada solicitud.

Es decir, el Ministerio de Turismo se hace indiferente a nuestra petición e ignora la situación precaria por la que atraviesa el Festival Nacional de Estatuas Vivas como proyecto.

Generalmente, suelen suceder este tipo de atropellos en el sector cultural y artístico de todas las sociedades, sobre todo el irrespeto, falta de conciencia, educación cultural y de cortesía, deshonestidad y desorden que subyuga al sistema burocrático gerencial público.

Por lo que queremos hacer un llamado oficial al señor Francisco Javier, al Ministerio de Turismo, a hacer conciencia sobre este asunto. Quedamos, en espera del Ministerio de Turismo para la entrega del Primer y Segundo Lugares, lo que suma RD$40,000.00 en total.

Tal como el expresionismo propio del siglo XX, este evento se manifiesta reaccionando bajo la exposición sincera del (los) artistas, que enmarcado en este tiempo y espacio, deja su estampa subjetiva en la conciencia de las personas, sea cual sea su nacionalidad, credo o género.

Quienes deseen saber más pueden navegar en el siguiente blog: http://festevivas.blogspot.com

Contacto: festevivas@gmail.com
Facebook: Festevivas Vivas

Entradas populares