Trabajadores cañeros exigen pensión















Cotuí, documental
7:00 P. M.

Esta noche será presentado el documental «Esperando la muerte», realizado por el periodista, investigador y productor de esta ciudad Tony Pichardo y que será proyectado en el Salón de Conferencias de la Biblioteca del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental, ITECO, aquí en Cotuí.

Se trata de un testimonio visual que documenta el aporte realizado por los trabajadores cañeros al desarrollo de la industria azucarera nacional, y a quienes hoy el Estado Dominicano les niega una pensión que por ley les corresponde. Es la historia de más de 20 mil trabajadores ya viejos, cansados, muchos de ellos enfermos, mutilados y ciegos, a quienes se les va la vida esperando.

Aunque hay muchos dominicanos, la mayoría de estos obreros llegaron siendo adolescentes desde Haití, bajo el acuerdo de contratación de braseros, firmado durante las dictaduras de Rafael Leónidas Trujillo y François Duvalier en 1952 y ejecutado posteriormente por los gobiernos del Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, y el Partido de la Liberación Dominicana, PLD.

De sus exiguos salarios, se les descontaba el dinero correspondiente al pago del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), sin embargo resulta indigno que a la fecha, ni esa institución, ni el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) que los contrató, ni ninguna entidad estatal les ofrece una respuesta satisfactoria.

Las entrevistas de «Esperando la muerte», fueron realizadas en la mayoría de los bateyes dominicanos, así como durante las diversas manifestaciones de protestas realizadas por la Asociación de Trabajadores  Cañeros frente al Congreso Nacional, el IDSS y el Palacio Nacional.

A pesar de que se trata de un tema que raya en la tragedia, este audiovisual ha sido realizado con una estética visual atractiva y un ritmo que mantiene al espectador atento durante sus 35 minutos de duración.

La fotografía fue realizada por el reportero gráfico César Flores, la edición de José Valenzuela, la producción de  Olinda Payano y la dirección de Tony Pichardo, con la supervisión técnica de un equipo de profesionales ligados a la producción de televisión durante muchos años.

«Esperando la muerte» fue realizado por «Imaginando Producciones Audiovisuales», cuenta con el apoyo del Movimiento Socio-Cultural de Trabajadores Haitianos y la colaboración de Telemicro, Canal 5.

El Departamento de Cultura de la Universidad ITECO, se honra en presentar esta investigación, este viernes 4 de mayo a las 7 de la noche en el salón de conferencias Doctor Jacobo Sánchez José, de la biblioteca, en Cotuí.
--
Ricardo Hernández
809 841 2144

Entradas populares