Domingo de la Cruz es coordinador de la actividad


Santiago, panel
6:00 P. M.

Estas instituciones celebran cada mes una actividad importante aquí en Santiago y ello debe ser resaltado como una iniciativa importante. Son la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, la Fundación Inclusión y la Fundación Solidaridad. Un reconocido escritor e histórico animador cultural, Domingo de la Cruz, es la persona que ha dado curso a esta búsqueda cada mes a soluciones de problemas nacionales.

Estas tres entidades tienen esta tarde un panel con el tema «El Santiago de hoy es insostenible, hagamos algo». El panel estará encabezado hoy por Domingo Ureña, regidor de Santiago. El problema a plantearse es que, por razones muy diversas, la situación económica ha derivado en el desempleo, al trabajo informal; la situación social conduce a la exclusión, violencia, delincuencia y criminalidad; el deterioro medio ambiental del  ordenamiento territorial se ha complicado en los últimos años...

El asunto es más delicado si se toma en consideración las constantes denuncias de manejo no transparente e institucional por parte de los funcionarios públicos. ¿Por qué no se observa, por parte de las autoridades locales y nacionales, la voluntad  política necesaria para superar esta situación? ¿Por cuáles razones no se detiene el progresivo deterioro del medio ambiente de Santiago? ¿A qué se debe, que sea el Ayuntamiento el que prolifere el desorden del  transporte público, con las constantes creación de rutas y ampliación del número de franjas? ¿Cuál es el argumento para violar, según denuncia, de las leyes sobre los ayuntamientos, acerca de las compras y contrataciones, sobre el derecho de libre acceso a la información pública, y otras disposiciones legales, por parte de las autoridades del Cabildo Santiago? ¿Por qué no se ha priorizado la solución de las condiciones en que viven miles de familias a lo largo de ríos, cañadas, zonas que se inundan  y deslizamientos de tierra en la ciudad de Santiago? ¿Existen posibilidades reales, para que se ejecute en Plan Estratégico de Santiago con la participación directa de las comunidades y sus organizaciones?

La actividad es abierta al público y será celebrada en el local de la Alianza Cibaeña, calle Beller número 127, próximo a la calle San Luis.

Entradas populares