lunes, 27 de agosto de 2012

Exposición: «Mándalas... o las fugas del inconsciente»
















Mándalas

Moca.- El Centro de Arte Neoarte y Palafitos Bar se complacen en invitar a la exposición colectiva de arte contemporáneo «Mándalas... o las fugas del inconsciente», exposición colectiva con reconocidos artistas de todo el ámbito nacional a inaugurarse el próximo viernes 31 de este mes a las 7:30. Para tan especial ocasión han sido invitadas personalidades del arte y la cultura, así como críticos, coleccionistas, conocedores y personas sensibles a las expresiones de la plástica, a presentarse en los salones de este reconocido Centro Cultural Regional.

«Mándalas... o las fugas del inconsciente» es una exposición colectiva que pone en exhibición obras de 25 artistas en variadas técnicas bajo el concepto del Mándala, remitiéndose a este formato cuyo origen se pierde en la historia del mundo antiguo haciendo alusión a lo elemental y lo espiritual en el que cada artista manifiesta su creatividad en diversos diseños llenos de riqueza y variedad visual transformándose en piezas dignas de colección.

La profesora de arte y artista visual, Ana María Nardo, hace referencia de que es en la India donde conquista su nombre en sánscrito, que significa totalidad, círculo o rueda «en estas formas básicas observamos una simetría radial con circunferencias implícitas en cuadrados y en sus formas más intelectuales se complican con fugas centrífugas y centrípetas con uno o varios puntos focales. Los budistas, tibetanos o no, e hindúes, lo representan en su arte sacro como parte de rituales de meditación. Actualmente muchos psicólogos lo usan para acceder a profundos niveles del inconsciente percibiendo así los distintos tipos de trastornos, mientras otros buscan experiencias místicas del hombre con el cosmos, de la unidad con el yo. Su uso común permite crear un arte geométrico que desarrolla cierto virtuosismo en la matemática visual, que constituye el corazón del dibujo y metafísicamente siempre encarna el cosmos desde una perspectiva muy humana», apunta Nardo.

La organización de esta exposición agradece a Pilar Asmar, quien, además de participar como expositora, propuso un exhaustivo proyecto partiendo de sus conocimientos del arte islámico, que estudia y practica con vehemencia y nos consiente en una neo- instauración de insignias espaciales, que distan mucho del origen del Mándala pero que propician motivaciones para erigir formas plásticas que enriquecen el lenguaje visual y lo colman de una pretensión caribeña contemporánea sin exageraciones matemáticas pero impregnado por el decoro personal de los artistas que con entusiasmo asintieron a acompañar su atractiva idea. La muestra honra la reminiscencia de ancestros que emigraron a estas tolerantes tierras de pluralidades multiculturales.

Este proyecto que se presenta de forma itinerante, dio inicio exhibiéndose en Sormed Fine Arts Gallery de Santo Domingo el pasado mes de octubre, donde recibió excelentes comentarios de la crítica y de los visitantes, y ahora le da la oportunidad de disfrutarlo al público mocano, de la provincia Espaillat y seguidores de las bellas artes.

En esta exposición participarán los artistas visuales Alejandro Asencio, Ana María Nardo, Aram Musset, Ariel Santil, Arquímedes Mejía, Asael Ramírez García, Félix Lazala, Fernelis Ferrera, francis Victoria, Frank Kosovo, Indhira Hernández Castillo, Indhira Sánchez, Juan Elías Rodríguez Morel, Khirsy García, Lucas Peña, Mirna Ledesma, Narciso Rodríguez, Noel de los Santos, Pablo Celso Sánchez, Pedro F. Veras, Pilar Asmar, Rafael Hernández Peguero, Rolando Mancebo, Rubén Carrasco y Santiago Nolasco, bajo la coordinación de Pilar A. Asmar de Kasse, la museografía de Pedro F. Veras, y la supervisión de Henry Crisóstomo, director de Neoarte-Palafitos.

El Centro de Arte Neoarte y Palafitos Bar se complacen en invitar a la exposición colectiva de arte contemporáneo «Mándalas... o las fugas del inconsciente», exposición colectiva con reconocidos artistas de todo el ámbito nacional a inaugurarse el próximo viernes 31 de agosto de 2012 a las 7:30, y permanecerá abierta para el deleite del público durante todo un mes, en el horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de lunes a jueves y viernes y sábado de 9:00 de la mañana a 11:00 de la noche, en los salones de este reconocido Centro Cultural Regional ubicado en la Autopista Ramón Cáceres Km. 7 ½, Moca, Provincia Espaillat. Visite la página web y conozca más sobre nosotros en
www.neoarte.com 
www.palafitosbar.com