La presentación estará a cargo de Frank Moya Pons


Santo Domingo, libro
8:00 P. M.

El escritor y periodista Edgar Valenzuela ha hecho un estudio del periódico El Cable, de San Juan de La Maguana, con cuya colección se ha encontrado, y para compartir contenidos con las personas interesadas preparó un libro que titula «Tesoros ocultos del periódico El Cable». Se trata de una obra de interés histórico.

Esta mismita noche es el acto de puesta en circulación del libro, en el local de la Academia Dominicana de la Historia, Casa de las Academias, calle Mercedes, Ciudad Colonial. La presentación estará a cargo del historiador y presidente de la Academia, el amigo Frank Moya Pons.

El periódico El Cable circuló ampliamente dentro y fuera del país en los años entre 1921 y 1930. Edgar Valenzuela había informado que la colección del periódico había aparecido, que parece que no era encontrada. Su fundador y director fue el periodista y escritor E. O. Garrido Puello (Badín).

En sus páginas está la memoria escrita de San Juan de la Maguana y del Sur dominicano. El período de su edición abarca parte de la primera y grosera intervención norteamericana, la persecución de Liborio Mateo y la historia provincial y regional. En El Cable escribieron o aparecieron trabajos de intelectuales como Max Uribe, Pedro Tomás Canó, Víctor Garrido, Lorenzo Piña Puello, Américo Lugo, Renato D´ Soto, Wenceslao Ramírez, Joaquín Inchaustegui, Francisco Henríquez y Carvajal, Max y Pedro Henríquez Ureña, entre otras destacadas plumas de principios del siglo XX.

Entradas populares