Sala Magna del Palacio Consistorial, calle Arzobispo Meriño esquina El Conde


Santo Domingo, novela
7:00 P. M.

La editorial Alfaguara se honra al invitar a la puesta en circulación de la novela El grito del tambor, de la escritora Emilia Pereyra. La presentación de la obra estará a cargo del escritor e intelectual José Rafael Lantigua, mientras la escritora Ofelia Berrido hará una semblanza de la autora. La actividad tiene lugar en la Sala Magna del Palacio Consistorial, calle Arzobispo Meriño esquina El Conde, frente a la antigua Plaza de Armas, Ciudad Colonial.

La novela narra el asalto y sitio que sufrió la ciudad de Santo Domingo a manos del corsario inglés Francis Drake en enero de 1586, en el marco del enfrentamiento imperial de las coronas de España e Inglaterra por el dominio de mares y colonias. «La novela reconstruye desde todos los ángulos y experiencias vitales de las partes en conflicto aquel terrible hecho del período colonial: colonos y criollos, autoridades y vecinos, invasores y saqueadores, esclavos y amos, diplomáticos y religiosos... Y la ciudad, que arde y sucumbe», dice una nota de Alfaguara.

Sobre su novela dice Emilia Pereyra: «Leyendo unos libros de historia encontré el suceso de la invasión de Francis Drake. Supe enseguida que tenía que novelarlo. Me cautivó. Quise escribir una novela abarcadora, que revelara el mundo de entonces y que trascendiera la vida aldeana. Me parece que la obra refleja el cosmos ‘globalizado’ del siglo XVI y la crueldad como manifestación de significativos conflictos imperiales».

Emilia Pereyra (1963, Azua, República Dominicana) es comunicadora  y narradora. Ha publicado las novelas El crimen verde (1994), Cenizas del querer (finalista del Premio Planeta en 1998, publicada en 2000) y Cóctel de frenesí (2003); el libro de cuentos El inapelable designio de Dios (2007) y la compilación de perfiles biográficos Rasgos y figuras (2000), previamente dados a conocer en el periódico Hoy.

Entradas populares