Tenemos una Ley de Cine que no define correctamente el concepto Cine






















René Fortunato hace 
duras críticas a la Ley de Cine

El cineasta dominicano René Fortunato dijo que la Ley de Cine es una arma de doble filo, que si bien es cierto que puede estimular el desarrollo de la industria del cine en nuestro país, también es cierto que podría ser un arma con la cual se cometan crímenes culturales contra la nación dominicana, debido a las deficiencias conceptuales que tiene.

«Una persona, un proyecto o una institución sin conceptos claros que definan el norte de su acción y misión, sería como un barco sin timonel en medio del océano, en vaivén, dejándose arrastrar en la dirección hacia donde soplen los vientos. Y ese es uno de los riesgos que corremos por las deficiencias conceptuales de nuestra Ley de Cine», afirmó.

«Las deficiencias son tan graves que tenemos una Ley de Cine que no define correctamente el concepto Cine».

«Con esos problemas conceptuales y con los esquemas que se está manejando la ley de cine, difícilmente la cinematografía dominicana pueda alcanzar metas dignas de elogios y difícilmente el cine dominicano pueda lograr suficientes niveles de calidad para competir en el mercado internacional, si no se introducen  a tiempo los correctivos que superen estas deficiencias y confusiones.»

Las afirmaciones de Fortunato sobre la Ley de Cine están contenidas en el ensayo titulado «El Cine, la Ley  y lo que debemos hacer», el cual forma parte del libro «Escritos sobre cine», escrito por él y que saldrá a la venta la próxima semana en las principales librerías y tiendas por departamentos de todo el país.

Fortunato señala en su ensayo que los elogios de que ha sido objeto la Ley de Cine, por lo general, se refieren fundamentalmente a la parte de las exenciones impositivas y a los estímulos fiscales, sin abarcar en ellos otros importantes aspectos de la Ley.

Nuestra Ley de Cine concentra su atención en el negocio, en desmedro del arte cinematográfico. El artista, con su arte, como bien dijera el presidente Bosch, crea belleza, la belleza produce bien del alma, el bien del alma conduce a la bondad, y la bondad es lo que debe perseguir el hombre sobre la tierra. Afirma Fortunato en una parte del citado ensayo.

El libro «Escritos sobre cine» es un volumen de cuatrocientas treinta páginas divididas en seis capítulos, donde el autor hace un recuento del quehacer cinematográfico en la República Dominicana, desde las películas de Francisco Palau en los años veinte hasta la puesta en vigencia de la Ley de Cine en el 2011.

Contiene además una selección de los artículos publicados en la prensa por René Fortunato, acompañados de más de cien fotografías y carteles relativos a la actividad cinematográfica en nuestro país.

También tiene un capítulo donde se incluyen textos escritos por reconocidos intelectuales, críticos de cine y académicos nacionales y extranjeros, sobre el cine documental que realiza de René Fortunato.

Impreso en papel cascara de huevo, las fotos en papel satinado, tapa dura en percalina impresa en pan de oro y con camisa a full color, tiene una portada diseñada por el reconocido artista Carlos Sangiovanni.


René Fortunato
René Fortunato. Datos biográficos
René Fortunato es uno de los más relevantes realizadores cinematográficos dominicanos de los últimos tiempos. Ha realizado siete largometrajes documentales y varios cortometrajes.Todos sus largometrajes han sido exhibidos en las tandas regulares de las salas de cine dominicanas, con un notable éxito de público y crítica. En reconocimiento a la calidad del cine documental que realiza, ha obtenido varios premios en festivales internacionales de cine, así como en otros eventos especializados.Desde mediado de los años setenta está vinculado al que hacer cinematográfico dominicano. Debutó como realizador en 1986 con el cortometraje documental «Tras las huellas de Palau». Dos años después presentó el corto «Frank Almánzar: Imágenes de un artista».Otros trabajos suyos son los siguientes largometrajes documentales:• 1988: ABRIL: La Trinchera del Honor.• 1991: TRUJILLO: El poder del Jefe.• 1994: TRUJILLO: El Poder del Jefe II. • 1996: TRUJILLO: El Poder del Jefe III. • 1998: BALAGUER: La Herencia del Tirano.  • 2003: BALAGUER: La Violencia del Poder.• 2005: ABRIL: La Trinchera del Honor -nueva versión-.• 2009: BOSCH: Presidente en la frontera imperial.En el 2010 publicó el libro «La Democracia Revolucionaria», sobre la gestión de gobierno del Presidente Juan Bosch en 1963.René Fortunato realizó estudios de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- (1982/1986). Simultáneamente a sus estudios trabajó en diversos aspectos de la producción de cine y televisión en diferentes empresas y canales de televisión de Santo Domingo.Desde 1978 ha publicado numerosos artículos sobre cine en los principales diarios dominicanos. Una selección de esos textos aparece ahora en este su segundo libro publicado.

Premios y distinciones obtenidos por René Fortunato en festivales internacionales de cine y otros eventos especializados 
2010 Premios Casandra. -Santo Domingo, R.D.- Mejor Director y Mejor Producción Cinematográfica:  «Bosch: Presidente en la frontera imperial».
2010 Premios ACE, -Asociación de Cronistas de Espectáculos  de NY. - al mejor documental exhibido en Nueva York en el año 2009: «Bosch: Presidente en la frontera imperial».
2009 The Houston Internacional Film Festival -Houston, Texas. E.U.  -A Silver Remi Award (Premio Remi de Plata): «Bosch: President Caught Between Empires»
2009 XXI Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile. Selección Oficial: «Bosch: Presidente en la frontera imperial»
2008 Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine -ADOCINE-. Placa de Reconocimiento: René Fortunato                  2003 V Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. Placa de Reconocimiento: René Fortunato.
2001   Asociación de Productores de Cine de Italia, Roma. Premio Internacional Lumiere: René Fortunato.
2000 Festival Internacional de Cine Documental Contra el Silencio Todas las Voces, México, D.F. Mención Honorífica: «Abril: La Trinchera del Honor».1
995 Latin America Film Festival, Washington, D.C.LASA Film Award: «Trujillo: El Poder del Jefe II»
1991 XXXIII Festival Internacional de Cine Documental de Bilbao, España. Miembros del Jurado: René Fortunato (Rep. Dom.), Richard Kaplan (USA), Bruno Fischli (Alemania), Florentino Soria (España) y Jiri Barta (Checoslovaquia).
1990 II Festival Internacional de Cine San Juan, Puerto Rico. Premio Pitirre al Mejor Documental de la región del Caribe: «Abril: La Trinchera del Honor».

Entradas populares