Ejerce un gran liderazo en el mundo cultural dominicano
















La cocola Josefina Báez
estará en festival de poesía
en la ciuad de Rosario, Argentina

La escritora dominicanyork Josefina Báez participará en en el XX Festival Internacional de Poesía de Rosario, Argentina, que ha de celebrarse este mismo mes, los días 20, 21 y 22.

El Festival. La vigésima edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario –del 20 al 22 de septiembre de 2012–, organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España/AECID, es el encuentro más importante de su especialidad que se realiza en la Argentina.

La cocola. Josefina Báez es escritora, actriz, directora de teatro. Fundadora y directora del Ay Ombe theatre (abril 1986). Alquimista de la Autologia del Performance (proceso creativo basado en la autobiografía y sanación del hacedor). Publicó Dominicanish, Comrade, Bliss ain´t playing, Como la Una, Dramaturgia I & II y Levente no. Yolayordominicanyork. «Es una espada bañada en fuego, es una joya. Levente no… es su mejor trabajo hasta ahora», dijo Junot Díaz. Y Miguel D. Mena: «Muy quevediana en su neobarroco-postmoderno, Josefina Báez ha pensado un gran texto narrativa danzable y teatralizable».

El Festival. El festejo de estos 20 años del Festival incluirá en el programa invitados especiales, un homenaje a Beatriz Vallejos, de quien se presentará su obra reunida, y a Rubén Sevlever. La Universidad Nacional del Litoral dará a conocer en este encuentro los Poemas elegidos de Sevlever, que incluyen un libro inédito y póstumo. Además de los invitados nacionales, participarán del Festival poetas de España, Reino Unido, Colombia, República Dominicana, Argelia, entre otras nacionalidades de América y el mundo.

La cocola. Josefina Báez es de La Romana pero se fue hace un fracatán de años para los países. En base a su inserción religiosa y de filosofía oriental -de la India y eso por allá- ha creado su propio método vital ligado a su práctica artística, literaria. Ejerce un gran liderazo en el mundo cultural dominicano en Nueva York y en Santo Domingo.

El Festival. Habrá durante este encuentro teatro, música y performance. El jueves 20 la gran cantante peruana Carmina Cannavino homenajeará a Chabuca Granda en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. El 21 la actriz Cristina Banegas presentará en el Teatro Príncipe de Asturias Eva Perón en la hoguera, sobre textos de Leónidas Lamborghini. Dos poetas invitadas, Josefina Báez  y Cuqui (Córdoba) ofrecerán performances en el Centro Cultural Parque de España.
http://www.fipr.com.ar/p_josefina-baez.html

Entradas populares