Hilo de fuego, antología poética de Tulio Cordero


Santo Domingo, libro
7:00 P. M.

El sacerdote y poeta Tulio Cordero pone a circulación su antología poética Hilo de fuego esta noche en la Sala Aída Bonelly de Díaz del Teatro Nacional. El libro reúne trabajos de sus cinco libros: Latido cierto, Si el alba se tardara, La sed del junco, La noche, las hojas y el viento, y Tienda de la presencia. Contiene una introducción del académico Bruno Rosario Candelier y un colofón del poeta y ensayista José Mármol.

Tulio Cordero, nacido en San Juan de la Maguana, es sacerdote de la Congregación de los Padres Paúles. Estudió Humanidades en Colombia y Teología en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo. Es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y licenciado en Teología de la espiritualidad por el Teresianum de Roma, Italia.

Cultor del Movimiento Interiorista, Tulio Cordero dirigió los grupos literarios Fernando Arturo de Meriño y Aída Cartagena Portalatín. Es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.

Sobre el autor y su obra, Bruno Rosario Candelier afirma que «la creación poética de este valioso poeta interiorista cautiva por su ternura lírica, la frescura de su lenguaje y la onda sutil de los susurros intangibles. Tulio Cordero posee la voz lírica y mística más pura y elevada, no solo del Interiorismo, sino de las letras dominicanas y americanas».

De su lado, José Mármol señala que la de Tulio Cordero es una poesía de síntesis expresiva, de síntesis conceptual, en términos filosóficos y teológicos, de síntesis en la morfología del verso, «una poesía que va de la mano, aunque no a merced, de la mística y ascética de la poesía española del Siglo de Oro».

Entradas populares