Poema del escritor dominicano Nelson Ricart-Guerrero


















Videoarte caribeño en el Museo 
de Arte Contemporáneo de Puerto Rico 

Desde hoy 20 de septiembre hasta el 2 de diciembre de 2012 se exhibirá «GPS: Muestra de VideoArte caribeño» que reúne las videocreaciones de artistas consagrados y emergentes de distintos países de la región como: República Dominicana, Venezuela, Barbados, Cuba, Guadalupe o Colombia, representantes de un Caribe diverso, alejado de tópicos y clichés.  Además, de un artista francés: Christian Vauzelle, un otro «asimilado» quien participa con el vídeo «Ese rumor de mar» inspirado en el poema del mismo nombre del escritor dominicano Nelson Ricart-Guerrero.

GPS es un proyecto de YoSoyElOtro Asociación Cultural, entidad que trabaja desde España para la difusión de la cultura caribeña en toda su diversidad en ese país y en el resto de Europa. Fundada hace más de cuatro años por el puertorriqueño Jesús del Valle y la venezolana Dagmary Olívar. Esta es la segunda vez que los proyectos hacen un camino inverso y se presentan en el Caribe, y alegra siempre que sea Puerto Rico quien nos acoja. La primera vez fue la presentación del libro El mito de la mujer caribeña (La Discreta Editorial, 2011) en el Centro de Estudios Puertorriqueños y de el Caribe; y ahora con esta muestra de arte en un espacio tan significativo como el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

El leit motiv de GPS es la ubicación del cuerpo en el espacio, pero al contrario que en los dispositivos digitales, las estrategias empleadas en la muestra buscarán la desorientación, momento en que adquieren su verdadero significado en una coyuntura social cada vez más transnacional. Cuerpos ajenos, insatisfechos, otros imprecisos como el deseo, o el cuerpo del artista, el cuerpo que fue y el que es, se ubican en un lugar que varía con el tránsito, la mudanza como característica propia de nuestra contemporaneidad. Cargadas de referentes a cuestiones de género, etnias, clase o lugares, el nexo de unión de todas las obras es el camuflaje como técnica para gestionar tanto la producción como la recepción del mensaje.

Los artistas participantes en esta muestra son: Sheena Rose (Barbados); María Elvira Dieppa (Colombia); Joëlle Ferly (Guadalupe); Lázaro Saavedra (Cuba); Argelia Bravo (Venezuela);  María Teresa Díaz Nerio (República Dominicana); Pascal Meccariello (República Dominicana) y Christian Vauzelle (Francia).  La muestra ha estado curada por Dagmary Olívar y el profesor de la Universidad de Granada (España),  Carlos Garrido, quien está de visita en la isla y ofrecerá un encuentro con los asistentes a la apertura el próximo jueves 20 de septiembre de 2012 a las 6:00 pm.

Dirección: Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Edificio Histórico Rafael M. de Labra Ave. Ponce de León Pda. 18 Santurce, 00936 San Juan

Entradas populares