San Miguel, Belié Belcán


Santiago, atabales
8:00 PM

Esta noche tiene Casa de Arte su tradicional fiesta de atabales con el grupo Tipi- Palo, con la peculiaridad de que es en honor a San Miguel, un santo entrañable de la cultura afro dominicana, en nuestra religiosidad San Miguel es Belié Belcán, un verdadero ícono popular.

Belié Belcán, o San Miguel Arcángel, celebra su día realmente mañana sábado, 29 de setiembre, con regocijo, en barrios urbanos y aldeas y campos rurales. El simpático y respetado Belié Belcán es un anciano de baja estatura y cojo de una pierna. Cuando sube en la cabeza de la persona posesa utiliza vestuario verde y rojo, fuma túbano u otro tipo de cigarro y bebe ron. En muchas fiestas en las que se le adora Belié suele cantar o recitar sus versos tradicionales:

Yo soy Belié,
Belié Belcán,
yo soy chiquito,
pero jodón,
yo tumbo uno
yo tumbo do’,
si se descuidan,
lo tumbo a to’
Belié, Belié,
Belié Belcán...

Esta noche, en Casa de Arte con el grupo de atabales Tipi- Palo, con una módica colaboración de cincuenta pesos los santiagueros amantes de fiesta legítima pueden bailar y gozar de lo lindo. La actividad se realiza en coordinación del Ballet Folklórico Areito. ¡Yo soy Belié, Belié Belcán!

Entradas populares