jueves, 4 de octubre de 2012

Dictó otra conferencia en la Feria del Libro Nueva York

Miguel Collado




















Miguel Collado dictará conferencia

El escritor dominicano Miguel Collado dictará una conferencia en torno al prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos y a las circunstancias de su muerte en Santo Domingo, acaecida en 1903. La actividad es organizada por el Hostos Community College de la Universidad de New York, en el marco de la celebración del 45 aniversario de la fundación de ese recinto académico, y se llevará a cabo el próximo martes 9 de octubre de 2012, de 5:00 p.m. a 7:30 p.m., en la siguiente dirección: 120 E, 149th Street, Edificio Savory Multipurpose Room 2do. Piso, Bronx, NY 10451.

Recientemente Collado dictó una conferencia sobre el humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña dentro de la programación de la VI Feria del Libro Dominicano en New York, a la que fue invitado por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

Miguel Collado ha publicado más de veinte libros en diferentes géneros literarios, entre ellos: “Pesada atmósfera” (1976); “Un encuentro propiciado por la lluvia” (1987); “Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana” (1993, Premio Casa del Escritor Dominicano); “Jánico. Notas sobre su historia” (1993); “Ideario de Pedro Henríquez Ureña” (2002); “Historia bibliográfica de la literatura infantil dominicana” (2003); “Bibliohemerografía hostosiana de autores dominicanos” (2003); “El fantasma de Trujillo: antología de cuentos sobre el tirano y su Era” (2005); y “Juan Bosch: maestro de la narrativa latinoamericana“ (2009), valiosa selección de estudios críticos en torno al célebre cuentista dominicano. 

Los libros de Collado se han constituido en importantes fuentes de consulta para investigadores y estudiosos de las letras dominicanas, así como también para profesores y estudiantes universitarios. Muchos críticos y trabajadores de la cultura ?dentro y fuera del país? han destacado su esfuerzo en pro de la difusión y valoración de la literatura de su país, sin recibir apoyo institucional del Estado Dominicano. 

Actualmente, Collado es Presidente-Fundador del Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas, Inc. (CEDIBIL), Vicepresidente de la Liga Hostosiana-Capítulo República Dominicana, Consultor Bibliográfico de la Academia Dominicana de la Lengua, profesor de Literatura Dominicana de la Universidad Interamericana y Miembro de Honor de la Comisión de Cultura de la Fundación para el Desarrollo de Jánico, Inc. (FUNDEJANICO).