Incluye prisión contra los piratas

René Fortunato





















René Fortunato propone 
«receta coreana» contra la piratería 

«Nuestro país debe aplicar lo que yo he bautizado como la ‘receta coreana’ contra la piratería, si queremos eliminar o por lo menos reducir a su mínima expresión este delito que afecta considerablemente el desarrollo de la industria del cine y otras actividades productivas creativas», afirmó el cineasta dominicano René Fortunato.

La Receta Coreana consiste en aplicar todas las medidas, castigos y sanciones que está aplicando Corea del Sur a los piratas y sus cómplices, que van desde varios años de prisión hasta la cancelación de las cuentas de internet a las personas encontradas culpables de utilizar esta herramienta tecnológica para violar la ley.

Reconocido por el cine documental que realiza, René Fortunato hizo esa propuesta en la reunión que sostuvieron un grupo de cineastas con la fiscal  del Distrito Nacional, Jenny Berenice Reynoso, en su despacho del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva el pasado viernes 19 de octubre.

En la reunión estuvieron presentes además de Fortunato,  Archie López, Peyi Guzmán, Fernando Báez, Alfonso Rodríguez , Rubén Abud y varios miembros y dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine, Adocine.

También participaron en la reunión el director de la Dirección General de Cine, señor Ellis Pérez, el fiscal adjunto para piratería y un oficial de la Policía Nacional.

En un documento escrito entregado a la fiscal Yenny Berenice, René Fortunato señala que Corea del Sur, gracias a su política anti piratas, ha logrado un desarrollo significativo de su industria de cine, así como un importante aumento de la inversión extranjera en el sector de producción y distribución de materiales audiovisuales.

Dijo que la iniciativa de Corea del Sur, que aprobó su nueva ley contra piratas en abril de 2009,  ha sido seguida por Francia, donde entró en vigencia una nueva ley anti piratas en octubre de 2009 y en Colombia, donde ya está vigente la Ley Lleras, desde abril del 2011, entre otros países.

René Fortunato entregó a la fiscal Berenice Reynoso un ejemplar de su libro «Escritos sobre cine», recomendándole leer el capítulo titulado «El Cine, la Ley  y lo que debemos hacer», que explica con detalles la propuesta que le hace a las autoridades.

El autor de «Abril: La Trinchera del Honor», señala en ese capítulo que la República Dominicana debe ponerse a tono con los nuevos vientos que soplan en el mundo en lo que a lucha anti piratas se refiere, y en tal sentido sugiere la modificación de la actual ley de derecho de autor o la creación de una nueva ley, que centre su atención en  el delito de piratería, endureciendo las sanciones contra las personas que se dedican a este ilícito negocio.

Fortunato afirma que nuestro país debe crear una coalición contra la piratería, integrada por instituciones publicas y privadas vinculadas al tema, la cual debería ponerse como tarea el estudio de todas las nuevas legislaciones vigentes en otros países, para elaborar una ley dominicana contra la piratería a tono con los nuevos tiempos.

El libro «Escritos sobre cine» es un volumen de cuatrocientas treinta paginas divididas en seis capítulos, donde el autor hace un recuento del quehacer cinematográfico en la Republica Dominicana, desde las películas de Francisco Palau en los años veinte hasta la puesta en vigencia de la Ley de Cine en 2011.

Contiene además una selección de los artículos publicados en la prensa por René Fortunato, acompañados de más de cien fotografías y carteles relativos a la actividad cinematográfica en nuestro país.

También tiene un capitulo con textos escritos por reconocidos intelectuales, críticos de cine y académicos nacionales y extranjeros, sobre el cine documental que realiza René Fortunato.

Impreso en papel cáscara de huevo, las fotos en papel satinado, tapa dura en percalina impresa en pan de oro y con camisa a full color, tiene una portada diseñada por el reconocido artista Carlos Sangiovanni.

Entradas populares