Labor constante en el teatro dominicano en Nueva York






















Antonio A. Méndez director y actor
de la obra «Asuntos terminados»
desde el viernes en el país
presentada por el Teatro Las Tablas

Antonio A. Méndez nació en Santo Domingo, República Dominicana el primer año de la década del 60. Emigró hacia los Estados Unidos a los 19 años donde recibió una licenciatura en Ciencias Políticas, Historia y Sociología. Luego cursó estudios de postgrado en Historia y Trabajador Social. En el presente trabaja para una de las agencias de la ciudad de New York desde donde ha mantenido un trabajo constante a favor de las comunidades minoritarias, especialmente la dominicana.

Se integró al estudio del teatro en los mediados de los 70s en el Tercer Grupo de Teatro Popular creado por el dramaturgo Venezolano Rómulo Rivas. Trabajó también con el grupo Gayumba donde pudo ver de cerca el trabajo teatral de esas dos grandes joyas del teatro dominicano como son Manuel Chapuseaux y Nives Santana. También participó en talleres teatrales dirigidos por personalidades como Franklyn Domínguez, Iván García, Rafael Villalona y otros. El estudio del teatro ha sido un norte a seguir para Méndez.

En el 2008 fue galardonado con el Premio de Literatura «Letras de Ultramar» de la Secretaria de Estado de Cultura y el Comisionado de Cultura en los Estados Unidos por su ensayo Mujer dominicana: inmigrante en busca de la igualdad. También de su pluma es La Emigración Dominicana: Mitos y Realidades publicado por la editorial Surco en 2003. En 2011 dirigió la obra «En El Ante Acá: Una conversación entre el Ovulo y el Espermatozoide», de la autoría de la escritora dominicana Mélida García. Se destacó como actor en «Se busca un hombre honesto» de Franklin Domínguez en 2012. Al momento está trabajando en la obra «Asunto Terminado» de Ricardo Prieto como director y actor. Para Méndez el promover el teatro en todas sus facetas en sumamente importante ya que nos brinda la oportunidad de promover ideas y crear historias.

El Teatro Las Tablas, radicado en Nueva York, inicia el viernes 2 una gira en el país con dicha obra, «Asunto terminado», con la actuación de Yolanny Rodríguez-Torres y el propio Antonio A. Méndez. Las presentaciones serán en Santo Domingo, el viernes 2, en una cárcel modelo no identificada. Podría ser en Najayo, San Cristóbal, a las 10:00 de la mañana. A las 6:00 de la tarde se presentará en la Sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, en Villa Juana.

El lunes 5, a las 8:00 de la noche, se presentarán en el Teatro Las Máscaras, ubicado en la calle Arzobispo Portes, entre calles Hostos y Arzobispo Meriño.

El martes 6 y el miércoles 7, a las 10:00 de la mañana, en función para estudiantes, vuelven a la Sala Monina Solá del Centro Cultura Narciso González. El mismo miércoles 7 y el jueves 8, a las 8:00 de la noche, la presentación es en Santiago, en el Gran Teatro del Cibao.

El viernes 9 se presentarán en el Teatro Don Bosco, en Moca, a las 8:00 de la noche. El sábado 10, a las 2:00 de la tarde, en una función especial el grupo representará la obra en una cárcel modelo de San Francisco de Macorís.

Entradas populares