Académico, editor, gerente, poeta, ensayista


Santo Domingo, libro
6:30 P. M.

Esta  tarde es la puesta en circulación del libro «Soberanía de la Pasión», de Basilio Belliard, obra que ha creado expectativas debido a que el autor, que lleva una trayectoria exitosa de académico, editor, gerente, poeta, tiene la aureola de mejor ensayista, que con ensayos ha publicado numerosos trabajos. El libro será presentado por el escritor José Mármol en un acto que ha de celebrar Editora Corripio en su local  de la avenida Núñez de Cáceres casi esquina John F. Kennedy. A continuación nos permitimos insertar dos interesantes párrafos que sobre el libro de Basilio ha publicado René Rodríguez Soriano en su página de internet Media Isla:

«‘Soberanía de la pasión’, el esperado libro de ensayos de Basilio Belliard
«Puedo confesar que desde que leí sus primeros ensayos noté la voz de un crítico. Y desde entonces esperé que aquellas reflexiones que realizaba afloraran de forma definitiva en un libro. Ahora han aparecido –sin mucho ruido— las casi 600 páginas que el poeta Belliard le ha dedicado a la crítica. Es la suya la obra de un gran lector. La obra lo muestra en la variedad de los temas y autores tratados. El libro se divide en cuatro grandes apartados: “Nuestra orilla, letras y hombres de la isla”, donde discurre sobre autores dominicanos: Enriquillo Sánchez, Moreno Jimenes, Pedro Henríquez Ureña, Plinio Chahín, Avelino Stanley, Fernando Valerio Holguín, Osiris Madera, Juan Bosch, entre otros. En el segundo apartado: “Retórica de la visión. Artistas visuales dominicanos”, escribe sobre pintores como Juan B. Nina, Dionisio Blanco, Juan Mayí, Mayobanex Vargas, Gabino Rosario e Hilario Olivo… En “Retórica verbal. Teoría, crítica y poética”, el ensayista se dedica a trabajar los temas literarios como la escritura, la memoria, la poesía, la biografía, la crítica literaria y la imaginación, etc. En la parte final: “Reseña de otras orillas”, los autores son hispanoamericanos y europeos: Borges, Pessoa, Saramago, Paz, Balzac, Gorostiza, Barthes, Cortázar, entre otros.

«La prosa de Basilio Belliard es sencilla y correctísima. Podríamos decir que es un ensayista de línea clara.  El primero que surge luego de todos los malabares las décadas pasadas y sus consecuencias. Ha querido realizar Belliard con claridad y condición una reflexión crítica sin los aperos y la ferretería de otras épocas. Me entusiasma su trabajo. Es la obra de un crítico de muchas posibilidades, también la de un poeta y más… la de un gran lector».
http://mediaisla.net/revista/2012/10/los-muchos-libros-2/

Entradas populares