Acerca de la incursión de Alexandro Tunnerman















Aclaración de Clodomiro Moquete

El día 9 del presente mes de noviembre apareció en esta Agenda Cultural una nota firmada por el señor Alejandro Tunnerman cuyo título es «Tunnerman propone fusionar Primera Gala de Premiación de la Academia de las Artes Escénicas y la que fue anunciada por Adocine».

El señor Tunnerman planteaba en su trabajo el tema relativo a la «Primera Gala de Premiación al Cine Dominicano», debate en el que yo, como Editor, y la Agenda Cultural, no hemos incursionado.

En el debate previo y en otros medios el señor Tunnerman habría acusado a Alfonso Rodríguez de «robarse» la idea. Nosotros no sabemos nada de eso. Pero después que apareció el referido escrito el señor Luis Manuel Perez Olivo publicó en en su «muro» de Facebook la siguiente nota:

«Adocine, entidad con la que nada tengo que ver hasta ahora, no pudo robarse esta idea, pues estas galas, premiaciones, se están celebrando en diferentes países desde hace muchísimos años, no son una idea de Alexandro, para nada; que él, Alexandro, se le ocurriera hacer eso aquí después que le fracasaron sus proyectos para el teatro y que otros, como Pinky Pintor, que lo pensó antes y Alfonso-Adocine, que decidió hacerlo después que lo planteó Alexandro entendiendo que la tal le era más propia por tener organicidad y representatividad y gran accionar en y con el mundo cinematografico dominicano, es su derecho, su determinación es absolutamente válida y para nada criticable, nos gusten Alfonso y Adocine o no ...

«Por razones que no expondré por aquí no me extenderé mas en este tema, por ahora, pero he querido dejar resuelto por este medio la cantaleta esa de que Adocine y Alfonso se robaron esa idea. Por demás, la academia que cita Alexandro sólo existe en su mente, ni siquiera es una entidad en proceso de gestión, fue o es una iniciativa que varias personas importantes decidieron apoyar de inicio, pero que luego han retirado ese apoyo ...

«Lamento tener que hacer estas observaciones, porque mi interés es facilitarle algún buen rutinar al creativisimo e inquieto Alexandro, pero no quiero que se mal interprete mi silencio ...»

Inmediatamente después, al pie de esa nota apareció un comentario de nuestra amiga Henriette Wiese, refiriéndose al texto que Tunnerman había publicado en la Agend Cultural:
«Al final dice que la Academia está amparada bajo ley, etc. Y eso es mentira. Encuentro poco ético publicar mentiras y tratar de ganar adeptos en base a esto.

«Creo que Clodomiro Moquete debería enterarse de esto».

Ante la reacción de Luis Manuel Perez Olivo y el comentario de Henriette Wiese publiqué en el Grupo Agenda Cultural Diaria de Facebook lo siguiente:

«NOTA DE EDITOR
«La Agenda Cultural Diaria, como el Grupo Agenda Cultural, son espacios en que me desempeño como editor. Muchas veces no estoy de acuerdo con el contenido de lo que se publica. Otras veces participan personas asidas a debates que desconozco y que esas personas introducen de manera encubierta. Tal el caso del tema que ha traído don Alexandro Tunnerman, como refieren los distinguidos señores Luis Manuel Perez Olivo y Henriette Wiese. Haré lo posible por publicar la posición de Alfonso Rodríguez sobre este problema».

El asunto siguió con comentarios de Henriette Wiese y mío, en mi «muro» de Facebook, como sigue:

Henriette Wiese. Me parece excelente que lo hagas así. También podrías publicar la carta que le envió Ellis Pérez a Tunnerman. Le conocemos muy bien y no es una mala persona pero sin llegar a tener un año en el país y con estatus de turista ilegal ha pretendido apropiarse de espacios que no se ha ganado ni con trabajo aquí ni en su país. Nadie sabe quién es el. Y la Academia no existe como ente legal, está solo en su mente y solo la forma él. Los nombres que usa no está autorizado. Puedes comprobarlo con Freddy Ginebra y con Agliberto Meléndez. Precisamente este viernes nos reunimos para tratar este tema y lo convocamos a el también. Ha acusado a Ellis Pérez de plagio, de inepto, y nos parece que él no tiene la calidad para armar este lío en nuestro pais.

Clodomiro Moquete. Gracias, querida amiga Henriette Wiese. No conozco al señor Alexandro Tunnerman. Aunque evidentemente es de mi interés y mi agrado el cine no es mi área de trabajo, de manera que no estoy al tanto de los debates, etcétera. Reitero mi agradecimiento.

Henriette Wiese. Él esta desesperado buscando espacios como sea, aun a costa de pretender destrozar reputaciones y polemizar y entendemos que ese no es el mejor camino para colocarse. Ya se ha cerrado muchas puertas sin haber empezado.

-------
Después de lo anterior esperamos una reacción del señor Tunnerman. No ha opinado, ha guardado silencio, desde el domingo día 11 de este mes, que fue cuando se publicó el último diálogo, colocado arriba, entre Henriette Wiese y yo.

Si no bastara todo lo anterior estamos dispuestos a seguir este tema.

Entradas populares