Compadrazgo, mafia, hampa cultural

Fernando Valerio-Holguín





















Fernando Valerio-Holguín
Conferencias en Bélgica y Polonia:
mafias culturales
en el canon literario dominicano

El escritor Fernando Valerio-Holguín dictará la conferencia «Clase política, compadrazgo y hampa cultural en la formación del canon literario dominicano» en el coloquio internacional «El canon en la Prosa Contemporánea del Caribe Hispano y del Cono Sur» que se celebrará en la Universidad de Amberes, Bélgica, del 22 al 24 de noviembre, 2012.

Durante el coloquio, Valerio-Holguín analizará el impacto que han tenido la clase política, el compadrazgo y la corrupción, en la formación del canon literario dominicano durante las últimas décadas. En la República Dominicana, la «clase política», el monopolio de grupos hegemónicos, el amiguismo y las mafias culturales, han determinado, hasta cierto punto, la formación del canon, a través de un sistema de inclusión/exclusión  que se evidencia en publicaciones, antologías, premios en concursos literarios, homenajes públicos, pensiones a personas que nunca trabajaron para el Estado y el control de los medios de comunicación.

Asimismo, el profesor Valerio-Holguín viajará a Polonia, invitado por las universidades de Lublin y Varsovia, a ofrecer las conferencias «Escritores dominico-americanos: Hibridez y ambivalencia» y «Cómo Julia Álvarez perdió su acento», respectivamente. También, en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), presentará la disertación «Pedro Henríquez Ureña: Utopía del silencio». En el Rincón Americano de Lublin y el Centro de Estudios Norteamericanos de Varsovia ofrecerá dos recitales de poesía en español e inglés.

Entradas populares