...el buñuelo da la hora y el chulito es delicioso...















Yuca
Décimas

Gabriel Moquete

Yuca, sutil, deliciosa,
amiga del paladar,
delicada de tratar
como mujer melodiosa.
De los víveres, la rosa
más fina y más delicada,
se amarga casi por nada,
por cualquier ligero roce,
pero, para que usted goce,
trátela como a su amada.

En una sopa carnosa,
hecha a manos de mujer
en el plato se ha de ver
posando cual mariposa.
Es suave,dulce, ¡es hermosa!,
con un hilo caprichoso
como cinturón hebroso
alargado en su etructura,
lame toda su cintura
como en túnel resbaloso.

El pan de yuca es sabroso,
la arepita, encantadora,
el buñuelo da la hora
y el chulito es delicioso.
Un manjar apetitoso
es la yuca sancochada
en bacalao recostada,
para gozarla mejor,
este es un rico sabor
cucharada a cucharada.

¿Y el casabe?, ¿qué me dices?
¿qué me dices del casabe?
más curiosidad no cabe
hurgando entre sus raíces.
Veo a los indios, felices
buscando leña en la zona,
al indio cuando amontona
el fuego para el burén,
veo a Caonabo, tambien
a su reina Anacaona.

El chicharrón se enfurece
si de la yuca oye hablar
y no se le da el sitial
que junto a ella él merece.
Él cree que le pertenece
por tradición popular
ser chambelán oficial
de esta reina encantadora,
yo respeto, por ahora
posición tan vertical.

¡Oh mi yuca rica y suave
bocanada de sabor,
dietética con amor
por conducto del casabe.
Todo elogio de honor cabe
a tu riqueza sin par,
hoy que me toca rimar
para hablar de tu virtud,
yo brindo por tu salud,
y tu rico potencial.

Entradas populares