Manifiesto firmado por distinguidos artistas


Unidad ante la crisis del Comisionado

Clodomiro Moquete

Quienes estén llamando al escritor Jimmy Valdez para decirle que deponga la campaña que tiene el objetivo salvar al Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos de la grave situación en que se encuentra deben ser personas inescrupulosas que no entienden lo que está sucediendo.

Desde el momento en que recibimos en la Agenda Cultural el Manifiesto signado por un grupo de reconocidos artistas dominicanos residentes en Estados Unidos actuamos en nuestra página y en el Grupo Agenda Cultural de Facebook, hicimos público in extenso dicho manifiesto e insertamos el enlace al video grabado por Jimmy Valdez, que aparece como vocero y quien más tarde envió un segundo video, que también insertamos entonces.

Nosotros entendemos que el escritor Jimmy Valdez en ningún momento debe actuar de manera individual. La posición personal, individual del distinguido literato queda en un segundo plano cuando al pie del manifiesto en que se hace la denuncia responsable aparecen los nombres de reconocidos artistas e intelectuales. Cada una de esas personalidades, desde el momento en que aparece haciendo suya la denuncia, tiene la misma calidad, la misma responsabilidad política que los demás firmantes. El documento adquiere una dignidad extraordinaria cuando aparece signado con los  nombres de José Novas, Jimmy Valdez, Ramón Espínola, Franklin Gutiérrez, Rosa Saldaña, Rubén Sánchez Féliz, Mary Woss, Keisy Montás, Kianny Antigua, Diógenes Abréu, Feliz García, Alondra Marte, Osiris Mosquea, Doris Melo, Lourdes Batista, Zulaika Velázquez, Oscar Enrique Lirio, Juan Matos, Magaly Montes de Oca, Dina Pichardo, Carmen Elizabeth Reyes, Arrieta Spector, Elizabeth Balaguer, Guillermo Martínez y Eduardo Lantigua. Es absolutamente secundario que entre esos firmantes haya comunistas, reformistas, perredeístas, peledeístas, izquierdistas, balagueristas, peñagomistas, leonelistas o los «istas» que sean.

No es lógico que intelectual, escritor alguno dominicano residente en Estados Unidos o en la Isla se oponga a preservar la integridad del Comisionado de Cultura. En nuestra calidad de editores de la Agenda Cultural queremos aprovechar para saludar con gran deferencia a don Carlos Sánchez, el incumbente del Comisionado, quien ha realizado una gran labor al frente de esa entidad, que ahora debemos defender todos. Entendemos que el señor Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, debe estar muy preocupado por la situación del Comisionado de Cultura, y seguro que estará gestionando una solución urgente al problema. Todos los artistas e intelectuales que defienden al Ministerio de Cultura en general y al Comisionado de Cultura en particular deben actuar con el criterio de la unidad.

Vamos a insertar a continuación el Manifiesto que ha sido divulgado, lo mismo que los enlaces a los videos que ha grabado el vocero del grupo de firmantes, Jimmy Valdez. Luego de los dos primeros videos en el día de ayer recibimos un tercero. Van los tres. Y el Manifiesto.


Jimmy Valdez
M A N I F I E S T O
Al: Honorable Lic. Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República Dominicana.
Al: Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez.
A: Sectores ligados al quehacer cultural dominicano.
A: Los medios de comunicación social.
Al: Pueblo Dominicano.
Por este medio hacemos de público conocimiento que de acuerdo a recientes informaciones de prensa, las oficinas del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, institución creada por decreto en el año 2004 con el propósito de “Representar al Ministerio de Cultura ante la comunidad artística y literaria dominicana residente en Estados Unidos. Diseñar, orientar y supervisar los programas culturales a desarrollarse en los centros del Ministerio de Cultura establecidos en dicha nación, además de construir en la diáspora una ciudadanía cultural, democrática y diversa que brinde oportunidades al desarrollo creativo e intelectual, fundamentado en los derechos culturales. Servir de enlace entre los artistas de la diáspora y otras naciones.”, se encuentra en este momento sometida a una seria crisis económica que podría dar al traste con su existencia como institución rectora de promoción, preservación y valorización de la cultura y las artes criollas en los Estados Unidos de América y Puerto Rico.
Para nosotros resulta sorprendente, inaceptable y bochornoso que una de las inversiones más útiles, necesarias y honestas del gobierno dominicano en el exterior como lo es el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos no haya recibido al través de los años el decidido apoyo para cumplir un proyecto cultural amplio como lo indica su Misión.
Alertamos que la comunidad cultural no se quedará pasiva ante esta crisis absurda y vergonzante. Los dominicanos todos, comunidad artística y cultural, estudiantes, maestros y sociedad en general de las comunidades hermanas latinoamericanas, iniciaremos un plan de autodefensa el cual llevaremos hasta las últimas consecuencias posibles, que incluirán la ocupación de Consulados Dominicanos en Estados Unidos y Puerto Rico, Embajadas, La misión Dominicana ante la ONU y demás oficinas pertenecientes al Gobierno Dominicano.
Qué pena da saber que la economía dominicana, a juicio de economistas, intelectuales y políticos, se sustenta en gran parte por los aportes que en forma de remesas envían nuestros compatriotas de ultramar a la isla, y qué pena es saber que ese soporte no es retribuido de forma adecuada y se nos paga ignorándonos desde insensibles escritorios burocráticos.
Exigimos al Presidente y al Ministro de Cultura que cumplan con su deber. Por nuestra parte estamos dispuesto a llevar a cabo un plan de autogestión y autodefensa que conduzca a la solución definitiva de esta situación en beneficio de la cultura.
Los abajo firmantes exigimos que se resuelva a la menor brevedad posible las carencias que causan este impase, que perjudica sensiblemente la comunidad dominicana y latinoamericana en Estados Unidos, al tiempo que ahorraría al gobierno dominicano el bochorno de una acción legal en contra de una dependencia que pertenece y es un logro de nosotros que somos aportadores al bien económico y social de nuestro pueblo.

Firmantes:
José Novas, Historiador.
Jimmy Valdez, Escritor.
Ramón Espínola, Escritor.
Franklin Gutiérrez, Escritor.
Rosa Saldaña, Escritora.
Rubén Sánchez Feliz, Escritor
Mary Woss, Escritora.
Keisy Montas, Escritor.
Kianny Antigua, Escritora.
Diogenes Abreu, Escritor.
Feliz Garcia, Escritor.
Alondra Marte, Artista.
Osiris Mosquea, Escritora.
Doris Melo, Escritora.
Lourdes Batista, Escritora.
Zulaika Velazquez, Gestora Cultural.
Oscar Enrique Lirio.
Juan Matos, Escritor.
Magaly Montes de Oca.
Dina Pichardo.
Carmen Elizabeth Reyes. Escultora.
Arrieta Spector
Elizabeth Balaguer, Escritora.
Guillermo Martínez, Gestor de proyectos.
Eduardo Lantigua, Escritor.

http://youtu.be/sZDJc5cgq28
http://www.youtube.com/watch?v=LSPlP-PYeYI&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=un2RQ30I8Fs&feature=youtu.be

Entradas populares