sábado, 8 de diciembre de 2012

Mariluz Acosta, destacada actriz dominicana de proyección internacional

Mariluz Acosta





















Mariluz Acosta invitada estelar
en Quisqueya y sus canciones


Mariluz Acosta invitada estelar
en Quisqueya y sus canciones

La destacada actriz dominicana Mariluz Acosta, dramaturga, directora y productora de cine y teatro, será la invitada de mañana domingo en el segmento «Raíces Dominicanas», del popular programa «Quisqueya y sus Canciones», que se transmite por la radioemisora WKDM 1380AM, de 6 a 9 de la mañana y por Internet, en vivo, a través del portal www.wkdm1380am.com.

Mariluz Acosta, destacada actriz dominicana de proyección internacional, fue la figura central a quien se le dedicara, por su trayectoria en las artes escénicas, el recién finalizado Tercer Festival de Teatro Hispano auspiciado por el Comisionado Dominicano de Cultura.

Ella se inició en el arte desde muy pequeña cuando actuaba en las reuniones familiares para entretener a los amigos y miembros de la familia. Desde entonces amó el teatro y lo convirtió en su profesión y estilo de vida. A los 13 años estudió Arte Escénico en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo y luego en Nueva York, donde reside, estudió actuación para cine en la escuela especializada The Actors Studio y también estudió producción de cine y televisión en el Colegio Comunal del Condado de Manhattan, en la Universidad de Peace y en la academia de filmación The NY Film Academy.

La primera obra en la que trabajó fue «Medea Happening, a media luz los tres», presentada con éxito en el Teatro Nacional, Santo Doming, en la cual interpretó 4 personajes. En el Palacio de Bellas Artes, en la capital dominicana, presentó el monólogo «Apenas el comienzo», dirigido por Reynaldo Disla, el cual repitió en el Festival de Monólogos, de Puerto Rico.

Acosta también ha dirigido, escrito y actuado varias obras y producciones entre las que mencionan «Fábulas del Caribe», «Translate woman», «Vencía», «El último rosario de Medea», «Réquiem por Yariny», «Dos Mujeres solas», «Yerba mala», «Sex on the beach», «Emigrante», «Pargos», «New York Islas», «Entre amores y despechos» y su más reciente proyecto: «Mujeres al desnudo», donde interpreta diez personajes de distintas nacionalidades entre ellos dos hombres. En el 2003 dirigió el área de teatro del Comisionado de Cultura Dominicano, con asiento en New York.

En el cine ha actuado y producido las películas «Quarter to ten», «Barthola», «For her / Por ella», «Rosa», «Under my nail», «God father of dart» y protagonizó el controversial largometraje «Hermafrodita», en que interpreta a una persona traumatizada por el hecho de haber nacido con ambos sexos.

En la televisión dominicana fue parte del elenco de los siguientes programas: «Los telesucesos», «Es que acaso este es su caso», «Esto pasa en cualquier casa», «Los sucesos de Nagua», «Pachuco’s show» y «Mortales», habiendo sido dirigida por productores de la talla de Alfonso Rodríguez y Yaqui Núñez del Rico, entre otros.

Dirigió y actuó en la obra Yerba Mala, escrita por Waddy Jaques, premiada como mejor producción teatral en el 2001 por los premios Casandra en República Dominicana. También actúo en la obra Pagos, por la que obtuvo un Premios HOLA como la mejor producción en el 2003. Las obras Vensia, presentadas Off Broadway y El Ultimo Rosario de Medea, fueron nominadas en todos los renglones por los prestigiosos Premios ACE, en el renglón de mejor actriz. En esta última, compartió escenario con la reconocida actriz Lupita Ferrer.

Quisqueya y sus Canciones, producido y presentado por Frank Castro, Lissette Montolío, José Antonio Santana y Armando Recio, editor de su segmento «Pinceladas de Quisqueya», se siente altamente satisfecho por los logros obtenidos al presentar cada domingo a una figura relevante del arte, la cultura y los profesionales de nuestro país. El teléfono en cabina es el 212-966-1380, para preguntas y sugerencias.