Mecanismo garantizará publicación permanente






















Vetas de la Cultura:  Operación Rescate

El historiador Alejandro Paulino Ramos ha hecho ayer una propuesta de extraordinaria importancia para los editores de la Agenda Cultural Diaria y la revista Vetas. En su cuenta de Facebook, junto a la portada de la edición número 49 de la revista Vetas ha colocado la siguiente nota:

LA REVISTA VETAS: Ahora que estaba en un «casi diálogo» con mi amigo Clodomiro Moquete, permítanme presentarles, a los que no la conocen, la revista VETAS. El instrumento de cultura más importante desde los años noventa hasta el día de hoy, dirigida por Clodomiro II (como él se hace llamar), y con un selecto grupo de colaboradores, entre ellos Adrián Javier y Luis O. Brea Franco. La revista tiene más de tres años sin circular impresa. Creo que estamos obligados a realizar un esfuerzo colectivo y ayudar a que regrese a la vida cultural dominicana. ¿Quién levanta las manos y me apoya en este propósito?

Este mensaje provocó reacción inmediata de importantes personas que fueron «etiquetadas» por Paulino Ramos y ha surgido una propuesta que resultará en el relanzamiento de esta revista.

El poeta Juan Matos, residente en Boston, respondió inmediatamente: «¡Levanto ambas manos, Alejandro! Hemos de estar al servicio de esta institución literaria (porque eso es VETAS). Estoy «a la distancia de un llamado» como dice la canción. ¡Manos a la obra! He de llamar a César Sánchez Beras para coordinar juntros desde MA, USA. ¡Un abrazo a VETAS, vale decir a Clomo y a todos los hermanos de las letras!

La escritora Leibi Ng escribió ¡Yo también!

Alejandro Paulino Ramos
Alejandro Paulino Ramos añadió: Se me acaba de antojar, como decíamos antes, que a esta iniciativa colectiva les pondremos el nombre de «VETAS DE LA CULTURA: OPERACIÓN RESCATE». ¿Qué ustedes opinan?

El escritor Sélvido Candelaria reaccionó: ¡Cuenta conmigo, Alejandro! Los editores de Libros Dominicanos expresaron: Estamos a su disposición. Lu Santos respondió ¡Yoooo!

Sélvido Candelaria: No me voy aconformar con apuntarme. Voy a lanzar un reto. Que Clodomiro se prepare una edición especial para el mes de enero (aunque cualquier númemro de la revista lo es) y cien amigos incondicionales de la revista nos comprometamos a comprar un ejemplar (que deberá tener algo más especial que los demás, aunque sea una foto del editor en pantalones cortos) a mil pesos cada uno para celebrar la reaparición impresa de Vetas. Esos mil pesos deberán pagarse en avance y propongo que Alejandro se encargue de colectarlos para hacerlos llegar a su destino final. Así mismo, sugiero que se haga un acto de puesta en circulación solemne en el AGN, el jueves 31 de enero de 2013, a las 6:30 de la noche.

Clodomiro Moquete:  Estoy muy emocionado con la iniciativa que procura el relanzamiento de la revista Vetas con una edición en enero. No había querido expresarme hasta este momento por el interés de que se advierta que la propuesta ha surgido de este grupo de amigos y que no lo he insinuado ni pedido yo. Acojo como muy buena la propuesta de Sélvido Candelaria. Por ahora no diré más. Sólo que gracias, muchas gracias, infinitas gracias.

Alexis Peña ¡Cuenten conmigo!  Ofelia Berrido ¡Cuenten conmigo!

Alejandro Paulino Ramos: Sélvido Candelaria tu propuesta es muy buena y yo compraré por lo menos dos ejemplares; pero el problema no es sacar un número, sino que salga periódicamente, talvez cada dos meses. Para eso se necesita apoyo de los amigos, del Ministerio, de empresas e instituciones que valoren la cultura, etc. Lo correcto es un comité que incluya al mismo Clodomiro Moquete, que se prepare un plan con un cronograma y que salvemos la revista. A Clodo dejaremos el trabajo editorial.

César Sánchez Beras: cuenten conmigo

Alejandro Paulino Ramos: Doy fe y testimonio de que Clodomiro Moquete no tiene nada que ver con esta propuesta. Tampco se le pidió permiso para ello. Él es el director de Vetas, pero Vetas es de todos los que trabajamos en el campo cultural. Por lo tanto, sigamos adelante.

Adrian Javier: Cuenten conmigo amigos, Vetas debe resucitar y acompañarnos en esta orfandad de literatura periodica impresa de buena calidad. ¡Apuntenme con dos!

César Sánchez Beras: quizás se podría hacer un estimado de costos por edición, para saber cuánto se necesita. Para ver cuántos suscriptores necesitamos...

Alejandro Paulino Ramos: Estaba pensando en los suscriptores. Eso podría ser parte de la solución. Veré si consigo precios de impresión que no sean elevados. Ya les dejo saber por este mismo medio.

Alexis Peña: Estoy de acuerdo con Alejandro: se trata de que Vetas salga periódicamente. Y sugiero otra cosa: la creación de una especie de patronato o amigos de Vetas, o como querramos llamarle, que se encargue de la realización de actividades para financiar la publicación de Vetas, de manera que Clodomiro solo tenga que cargar con la edición de la revista, que, como siempre, deberá contar con la colaboración de todos/as nosotros/as. Estoy seguro que podremos contar con los textos de Jimmy Hungría, Faustino Pérez (que ahora también tiene unas imágenes interesantísimas), Alejandro, y muchos/as otros/as. Creo que Vetas es más que una publicación exitosa: es lo mejor que podemos mostrar en República Dominicana como ejercicio cultural democrático, si vale el término. Por eso hay que hacer que este esfuerzo trascienda la actividad coyuntural.

Leibi Ng: ¡Esto promete! ¡Esto es solidaridad y empoderamiento!

Juan Freddy Armando: Yo desde hace muchos años le he hablado a Clodomiro Moquete del tema de los suscriptores, porque si consigue 100 suscriptores anuales que le paguen de antemano y de un golpe 3,600 pesos cada uno -es decir que estarían comprando cada revista a 300 pesos- recibiría 330,000 de un tirón. Claro, con esto y otros ingresos da para hacer una revista, pero necesitaría una asesoría financiera más un respaldo del Ministerio de Cultura. Así lo veo yo.

Miguel Collado: Yo pagaría por anticipado la suscripción correspondiente a un año, además de contribuir con su promoción en el exteior. En principio, podría ser una edición de 500 ejemplares con igual número de suscriptores que garanticen su venta. Solo faltarían 489, pues ya habemos 11: Alejandro, Juan, Leibi, Sélvido, Libros Dominicanos, Lu, Alexis, Ofelia, Adrian, César y yo. Es preciso saber el costo de esa edición para saber el precio de venta por ejemplar.

Adrian Javier: Me parece estupendo todo, pero también se debe pensar en el contenido, lo ideal es que se le hagan sugerencias puntuales a su querido y admirado director para mejorar y hacer más atractivo no solo su contenido sino también su diagramacion. Es una idea. ¿Que piensan ustedes?

Alexis Peña: Estoy de acuerdo con Adrián. Y esto nos lleva a otra cosa (no sé si lo estamos complicando mucho con nuestra pasión, pero creo que es importante): la creación de un consejo editorial. Es decir, por un lado está la parte creativa y por otro la administrativa. Los últimos números de Vetas (aunque a mí, por una cuestión de nostalgia, me gustan más los primeros) venían con un mejor diseño, eso hay que continuarlo y mejorarlo.

César Sánchez Beras: Atinado, ALexis

Alexis Peña: La cuestión es esta: como le damos la bienvenida a una Vetas mejorada, pero sin que pierda todo cuando nos sedujo antes, y lo que la convirtieron en la publicación que hoy reconocemos como importante.

Adrian Javier: ¡A mi me gusta la versión original, de gran formato! Pero esa idea de deslindar los caminos de creacion y administracion, son ideales como dice Alexis, por supuesto, la última palabra sera de su director, que debe saber (como él lo ha dicho muchas veces), que Vetas hace mucho que no le pertenece. Por eso estamos felices de esta iniciativa de Alejandro. ¿Que piensas Clodo?

Clodomiro Moquete: Creo que soy uno más y daré mi opinión. Pero prefiero esperar que se siga desarrollando esta iniciativa extraordinaria. La iniciativa oportuna y coherente de Alejandro Paulino Ramos nos ilumina indudablemente. Me voy a permitir dos cosas. En primer lugar «etiquetar» en Facebook a varios amigos de Vetas de quienes espero respaldo. En segundo lugar voy a publicar una nota en la Agenda Cultural Diaria debido a que hay otros amigos que no tienen cuenta en Facebook y deben enterarse, y así también llega así a un público muy amplio esto que nos proponemos. Reitero mis gracias infinitas.

Raquel Lozada: Siempre que visito la Capital voy a la librería La Trinitaria y adquiero copias de éstas o cuando la pregonan por la Calle Conde.

Leibi Ng: Ahora tenemos la oportunidad de SUSCRIBIRNOS contribuyendo a su reaparición y sostén?

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=225622030903505&set=a.107689059363470.9483.100003671296387&type=1&theater&notif_t=mentions_comment

Entradas populares