«Touchka», una de las «Oraciones Físicas del Teatro Ay Ombe»

Josefina Báez

Nueva York, festival

Hay una embromienda hoy a propósito de la coincidencia de los dígitos 12-12-12 en el tiempo según registro del calendario, como única vez que sucederá durante todo el siglo. Como el mundo no se acabará en la fecha y quien lo anunciara iba a quedar mal hoy mismitico, diferentes sectas religiosas han optado por resaltar la tal coincidencia y están convocando a recogimiento.

Josefina Báez, una cocola de La Romana que vive en Nueva York, no se quedará sin guardar la «simetría» o coincidencia del almanaque pero ella, Josefina, aunque está tocada por sus propios espíritus divinos tiene la virtud de que su práctica tiene una base dual pues que va a lo laico... (Qué cosa del carajo, Josefina). Nómada que es nuestra amiga, mudó su querencia a conocimientos ancestrales hindúes, consiguió su gurú, unió sus dos manos en oración pero creó su práctica particular en el teatro, lo que ella ha definido algo así como «autología teatral», que ha llevado a textos poéticos y ensayos y practica en grupos que la admiran en su danza teatral, del performance. Da pa seguí escribiendo pero no hay espacio ni tiempo, que ahorita se termina el efímero 12-12-12.

Dígase todavía aquí que esta práctica danzaria y espiritual de nuestra amiga está bautizada con nominación dominicana: Teatro Ay Ombe. Que ella tiene sus fans, que no son simples fans sino practicantes, que pueden ser, son, miles y miles en la bolita del mundo y particularmente en el país, que ella llama a toda esa gente a la oración, que ella denomina su oración con la voz «touchka», que la «touchka» es una de las «Oraciones Físicas del Teatro Ay Ombe», que...

Entradas populares