jueves, 31 de enero de 2013

Ciudadano Kane en «Clásicos básicos»

Santo Domingo, cine
7:30 P. M.

La Cinemateca Dominicana inicia un nuevo Ciclo de Cine, esta nueva entrega tiene el nombre de «Clásicos básicos» una selección de 8 películas de distintos países que en su estreno, hace muchos años, fueron destacadas. Películas representativas de un estilo, innovadoras, rompe-esquemas, tan importantes en la historia del cine, que han trascendido las barreras temporales y que hoy, a pesar de los años siguen siendo maravillosas.


El nuevo ciclo lo inicia la película estadounidense de 1941 Ciudadano Kane (Citizen Kane) que tiene una duración de 119 minutos, sirigida por Orson Welles quién escribiera el guión junto a Herman J. Mankiewicz, la música es de Bernard Herrmann, la fotografía de Gregg Toland y el reparto está integrado por Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd.

Sinopsis: Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.