El texto hace hincapié en las verdaderas razones del Golpe contra Bosch en 1963


Santo Domingo, libro
7:30 P. M.

El ecritor Tony Raful pone a circular su obra «De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño, el azar como categoría histórica» hoy en la Academia Dominicana de la Historia a las 7:30 de la noche.

Esta obra propone como hallazgo metodológico la tesis del azar como factor determinante de los acontecimientos históricos en sus consecuencias finales. Aborda el tramo histórico 1930-65 del siglo pasado, recorriendo los aspectos trascendentes de las luchas  sociales y políticas por la conquista del Poder, destacando las contradicciones fundamentales que yugularon los espacios de poder. En todos lo episodios históricos gravitó el azar, lo aleatorio, lo impredecible. Un recorrido por las diversas etapas históricas dominicanas que pone de relieve los cambios de la política  exterior norteamericana y los niveles de influencia en los destinos  nacionales.

El texto hace hincapié en las verdaderas razones del Golpe contra Bosch en 1963, de cómo el magnicidio del presidente Kennedy favoreció al  Triunvirato golpista, alude a las contradicciones entre liberales y halcones, entre el Departamento de Estado y el Pentágono, de cómo usó el Triunvirato la insurrección constitucionalista encabezada por Manolo Tavárez Justo, para chantajear la administración del presidente Johnson. La obra sustenta la idea de que efectivamente los informes del embajador norteamericano en el país, sobredimensionaron el peligro comunista y condicionaron al presidente norteamericano, para que autorizara la intervención militar del 28 de abril de 1965, y de cómo Johnson, presionado por el grupo liberal de Puerto Rico y por varios asesores presidenciales,  asumió en la segunda quincena de mayo de 1965, la fórmula Guzmán, discutida con Bosch, a través de sus asesores, para ponerle fin a la ocupación militar  e instalar un gobierno pro Bosch que culminara su período presidencial interrumpido por el Golpe.  Recabando las informaciones de los papeles desclasificados de organismos de inteligencia, revelados por el historiador Bernardo Vega, la obra destaca cómo el azar se interpuso de manera continua en la plasmación de una salida política previamente aceptada por Bosch, y de cómo la tragedia de la muerte del coronel Fernández Domínguez, constituyó el punto más elevado de la crisis de implementación de la fórmula Guzmán, así como la dignidad y el coraje de Guzmán en las discusiones con los funcionarios norteamericanos.

La Academia Dominicana de la Historia esta en la Casa de las Academias que se encuentra en la calle Mercedes 204 de la Ciudad Colonial.
https://www.facebook.com/tony.r.tejada?ref=ts&fref=ts





Entradas populares