ruego que cualquier falta ortográfica que yo cometa me sea señalada

Rosa Silverio





















Quéjase Rosa Silverio 
por las faltas ortográficas

Entiendo que nos tomemos licencias con el lenguaje pero hay cosas que me chillan demasiado. Por ejemplo, el otro día en un programa una mujer dijo varias veces, sin ser corregida por la periodista que la entrevistaba: He respuesto, en lugar de decir «he respondido». No pude evitar partirme de la risa.

Hoy veo en el periódico dominicano «Acento» un artículo en donde aparece la palabra caribeñidad, la cual no existe ni está recogida en la RAE. También he visto a mucha gente poner el punto antes o después del signo de admiración de cierre, lo que es un error garrafal. Es incorrecto escribir ¡Hasta luego.! o ¡Hasta luego!., así como sólo usar un signo de admiración (Hasta luego!) o varios (Hasta luego!!!!!). Pero peor aún es ver los tres errores al mismo tiempo: Hasta luego.!!!!.

Tampoco entiendo ni comparto la moda de escribir todo en minúsculas. Ni creo que se justifica por asunto de estética. Sencillamente me parece que es escribir mal. Podrán decir que soy muy «cuadriculada» y antigua pero aprecio que se escriba bien aunque yo no lo haga del todo pero puedo afirmar que me empeño en hacerlo lo mejor posible.

Pero peor es que las personas escriban todo en mayúsculas. Se sabe muy bien de que eso significa que la persona está gritando y es algo que visualmente desagrada muchísimo. Odio que me dejen comentarios o me envíen mensajes con el texto en mayúsculas, incluso siento la tentación de borrarlos. Por favor, si quieren comunicarse conmigo, empleen las mayúsculas y las minúsculas.

Soy muy permisiva con las personas que tienen poca formación educativa y escriben mal porque comprendo que son el producto de una precaria educación. Por eso no los corrijo nunca (ni lo haré) cuando me dejan comentarios. Es un asunto de tacto e incluso de empatía. Estas personas no tienen la culpa y ya poco se puede hacer por ellas. Pero hay personas que sí tienen una formación sólida y en las redes sociales escriben mal. Eso me resulta muy molesto porque, a mi parecer, cuando una persona se toma la molestia de escribir bien para comunicarse conmigo, está manifestando un signo de respeto. Si escribe mal y sin ningún cuidado, me está dando a entender que yo poco le importo. Claro, hay excepciones, casos de personas que escriben desde el móvil con rapidez o en un momento puntual desde un ordenador que no es el suyo. Eso lo comprendo.

Por otra parte, ruego que cualquier falta ortográfica que yo cometa me sea señalada por ustedes de inmediato para yo corregirla. Nadie es infalible y yo menos. A veces se me cuelan cosas y me enfado conmigo misma, sobre todo cuando es en Facebook, en una entrada, y ya no la puedo corregir porque esta red social no permite que las entradas se editen luego de publicadas, lo que a mi parecer es una debilidad de la red. Espero que en un futuro corrijan esto y que se puedan editar las entradas como ya se puede hacer con los comentarios.

http://rosasilverio.blogspot.com/

Entradas populares