viernes, 8 de febrero de 2013

En el festival de teatro se entregarán premios a la Mejor Producción
















Ganadores de los premios del III 
Festival de Teatro Hispano del 
Comisionado Dominicano


NUEVA YORK —El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, anunció los ganadores de los premios del III Festival de Teatro Hispano del Comisionado, que se realizó del 26 de octubre al 1 de diciembre de 2012.

En el festival de teatro se entregarán premios a la Mejor Producción: $3,000 dólares a la que ocupe el primer lugar, $2,000 al segundo lugar, y $1,000 al tercer lugar. También se entregarán placas y trofeos a Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y otras categorías.

El comisionado dominicano de Cultura, Carlos Sánchez, informó que el Ministerio de Cultura, a través de su oficina, pospuso la entrega de los premios para el mes de abril, en una fecha que se anunciará oportunamente.

Los nominados a la Mejor Producción fueron El Deseo de Sofía, del grupo de teatro 88 Acting Studio; Frágil, de Otro Teatro; Monstruos en El Closet, Ogros bajo la cama, de Teatro Yim; Monogamia, del Teatro Estudio Sur; y Bodas De Sangre, de E3 outlaws Productions.

El primer lugar a la Mejor Producción lo obtuvo la obra Frágil, de Otro Teatro; el segundo lugar fue para El Deseo de Sofía, del grupo de teatro 88 Acting Studio; y el tercer lugar lo ganó Monogamia, del Teatro Estudio Sur.

En la categoría de Mejor Director, los nominados fueron Billy Martin, por la obra Frágil; Manolo Celi, por Monstruos en el closet, Ogros bajo la cama; Ernesto de Villa, por El deseo de Sofía; Walter Dionisio, por Monogamia; y José Bonilla, por Apartamento para dos.

El ganador en este apartado fue Billy Martin, por la obra Frágil.

En la categoría de Mejor Actriz, fueron nominadas Rosario Pineda-Susana (Apartamento para dos); Elena Mahedano-Sofía (El Deseo de Sofía); Sandy Hernández-Lucia y la Madre (Frágil); Ydaiber Orozco-Torre Norte  (Monstruos en el closet, Ogros bajo la cama); Carmen Cabrera-La Novia (Bodas de Sangre); Katty Tejada-La Criada/Nana (Bodas de Sangre); Johana Ramírez-La Mujer de Leonardo (Bodas de Sangre) Adela María Bolet-La Suegra (Bodas de Sangre) y Angie Regina-La Madre/Lucía (Frágil).
El premio se lo llevó Sandy Hernández, por su papel de Lucía y la madre en la obra Frágil.

En el renglón de Mejor Actor los nominados fueron Edwardo Ramos-Leonardo (Bodas de Sangre); Billy Martin-Carlos, el papa, Lucia (Frágil); Richard Trujillo-Mario (El Deseo de Sofía); Mauricio Pita-El Novio (Bodas de Sangre); Antonio Rubio (Apartamento Para dos); Mario Galeano-Juan (Monogamia); Juan Manuel Sanabria-Felipe (Monogamia); Franco Galecio-Simón (Un Indocumentado en NY); Stalin Cando-Agente #1 (Un Indocumentado en NY); y José Hernández-Cleto (Por el soy Eva).
El ganador fue Mario Galeano, por su representación de Juan en la obra Monogamia.

También hubo nominaciones a la Mejor Luminotécnica, y en este renglón se destacaron Eduardo Navas (Monstruos en el closet, Ogros bajo la cama); Eddy Jiménez (Frágil); y Ernesto de Villa Bejjani (El Deseo de Sofía).
Fue Eduardo Navas, por Monstruos en el closet, Ogros bajo la cama, quien se obtuvo el premio.

Los nominado al Mejor Sonido y Musicalización fueron para Juan Pablo Montilla (Monstruos en el closet, Ogros bajo la cama); Guillermo Cárdenas y Ramón Abad (Después del Carnaval); y Liliana Barrera (Bodas de Sangre).
El premio fue para Juan Pablo Montilla y Ricardo Tinoco, por Monstruos en el closet, Ogros bajo la cama.
En la Mejor Escenografía los nominados fueron Edison Carrera (Un indocumentado en NY); y Ernesto de Villa Bejjani (El deseo de Sofía).
En esta categoría el premio lo obtuvo Ernesto de Villa Bejjani, por El deseo de Sofía.

Los nominados al Mejor Vestuario fueron Edison Carrera (Un Indocumentado en NY); Clairet Villamizar (Bodas de Sangre); Edison Carrera (Por él soy Eva).
Edison Carrera se llevó el premio, por Un Indocumentado en NY.
Y en la categoría al Mejor Maquillaje: Andrés Felipe Cabrera (Bodas de Sangre) y Raúl Rivera (Por él soy Eva). Fue Rivera quien obtuvo el premio, por la obra Por él soy Eva.
El festival fue dirigido por Luis Felipe Rodríguez.

El Premio Especial del Público lo obtuvo El Deseo de Sofía, del grupo de teatro 88 Acting Studio, obra dirigida por Ernesto de Villa Bejjani.

El III Festival de Teatro Hispano del Comisionado fue dedicado a Mariluz Acosta, una artista que cuenta con una larga trayectoria tanto en el teatro como en el cine.

Todas las funciones se realizaron en la sala de eventos Andrés Francisco Requena, de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.
Carlos Sánchez felicitó a los ganadores y dijo que el festival dio cabida a la expresión teatral de la diáspora dominicana en particular y de los hispanos en general, que residen y hacen vida cultural en los Estados Unidos.

Para más información, llamar al (212) 234-8149.