miércoles, 6 de mayo de 2015

Anuncian VIII Concurso Nacional de Fotografía APECO

SANTIAGO.-El Ministerio de Cultura a  través  de la Dirección Regional Norte,  se complacen en anunciar la realización del VIII Concurso Nacional de Fotografía a Blanco y Negro  Natalio Puras (Apeco) 2015, como parte de la gestión cultural que reconoce la importancia del maestro que lleva su nombre, al tiempo que promueve una manifestación importante del arte dominicano.  En esta ocasión con el auspicio del Centro Español de Santiago con motivo de su 50 aniversario.

1. Puede participar toda persona dominicana o extranjera (con residencia legal en el país, de por lo menos dos años inmediatamente anterior a la  convocatoria de este concurso), mayor de edad, que sea aficionada o profesional de la fotografía. No podrá participar ningún empleado del Ministerio de Cultura y sus dependencias.

2. El tema del concurso es el Centro Español de Santiago y la técnica blanco y negro. 

3. Las fotografías a concursar deberán ser inéditas, individuales y originales,  sin registro en otros concursos y exposiciones públicas. Y sin haber sido difundidas en algún medio de comunicación.  

4. En esta VIII edición del Concurso de Fotografía a Blanco y Negro se admite completa libertad técnica en la realización de las fotografías análogas o digitales. En ambos casos el jurado apreciará la calidad de impresión y el contenido artístico de las mismas.

5. Cada participante deberá estar previamente inscrito en la Dirección Regional Norte de Cultura, de esta forma el Centro Español emitirá a cada uno de los participantes una credencial para el acceso al  terreno e instalaciones  para poder realizar sus fotografías.

6. Cada concursante podrá enviar un máximo de tres (3) obras, tamaño 11x14 pulgadas como mínimo, 16x20 pulgadas como máximo, y cualquier formato intermedio, las cuales deberán ir pegadas a un soporte rígido con aditamento para colgarlas y montadas en un recuadro (passpartout), cintra o coraplas de un mínimo de dos pulgadas de ancho en cada lado. No se aceptará ningún otro montaje que no sea el especificado. La recepción de los trabajos a concursar comenzará el lunes 01 de junio  y cerrará el miércoles 24 de junio del 2015 hasta las 3:00 de la tarde. 

7. Cada fotografía deberá tener una  ficha pegada al dorso que indique el seudónimo del autor y el título de la obra. Cada participante sólo podrá usar un seudónimo. 

8. Junto a las fotografías deberá entregarse un sobre cerrado con los negativos, diapositivas o CD de las obras participantes (en formato JPEG a 300 DPI para PC) y una hoja con la siguiente información: nombre del autor, dirección, teléfono, fax y dirección electrónica (e-mail). El sobre tendrá escrito el seudónimo en la parte de afuera. 

9. El jurado otorgará los siguientes premios en moneda dominicana:
1er. premio RD$ 50,000.00  y Certificado
2do. Premio RD$ 30,000.00  y Certificado
3er. Premio RD$ 25,000.00  y Certificado
3 (tres) Menciones  honoríficas  con certificado cada una

10. Las fotografías no premiadas y las depositadas  no reclamadas en 15 días luego de finalizada la exposición,  pasarán a ser propiedad exclusiva de la Dirección Regional  Norte, Institución organizadora del concurso, la cual se reserva el derecho de reproducción o exhibición de ellas para actividades promociónales, dentro y fuera de la República Dominicana respetando los derechos del autor, de acuerdo a la ley 65-00 sobre Derecho de Autor o a la legislación que pudiere sucederle.

11. La aceptación de las bases de este concurso implica que los participantes consienten en ceder a la Dirección Regional Norte, los derechos patrimoniales sobre las obras participantes en el mismo durante la celebración del concurso para fines educativos, de promoción y difusión. En caso de resultar premiado en este certamen, el fotógrafo reconocido consiente en ceder a la Dirección Regional Norte, por tiempo indefinido, los derechos patrimoniales sobre las obras merecedoras del premio. El concursante debe ser el único titular de los Derechos de Autor y asegurarse de que terceras personas no puedan reclamar ningún derecho con respecto a ellas.

12. El Jurado de selección y premiación estará compuesto por tres personas altamente calificadas y sus decisiones serán inapelables.

13. Este concurso no podrá ser declarado desierto.

14. La entrega de premios se efectuará en el Palacio Consistorial de Santiago, en el acto de apertura de la exposición de las fotografías seleccionadas, el miércoles 01 de julio del 2015, a las 7:00 p.m.

15. Las fotografías no ganadoras deberán ser retiradas de la Dirección Regional Norte en un plazo máximo de quince (15) días a partir del cierre de la exposición, que será el viernes 17  de julio del 2015. Transcurrido ese plazo, las obras no retiradas por sus autores se reputarán como abandonadas y los organizadores podrán disponer de las mismas, a su entera discreción, (en caso de rotar de lugar la exposición la fecha se ira rodando). 

16. Los organizadores del concurso tomarán todas las precauciones necesarias en el manejo de las obras participantes, pero no aceptarán ninguna responsabilidad por pérdida o deterioro de las mismas. 

17. El concurso quedará abierto a partir del lunes 01 de junio de 2015.
18. Transcurrido la exposición en el Palacio Consistorial el viernes 17 de julio de 2015, esta  se inaugurara en el Centro Español de Santiago el sábado 25 de julio. 

Publicado por: La Información Digital 
http://lainformacion.com.do/noticias/tendencias/40390/anuncian-viii-concurso-nacional-de-fotografia-apeco